NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Por las potenciales interferencias de la red telefónica 5G

EEUU limitará el aterrizaje aéreo con baja visibilidad

Ya hace años que el mundo conoce los sistemas de aterrizaje que permiten al piloto tomar tierra con baja o casi nula visibilidad. Pero ahora, desde este martes, viviremos una marcha atrás por decisión de la máxima autoridad americana en aviación, la FAA. La razón es que no hay seguridad de que con la telefonía 5G los sistemas, sobre todo los altímetros, sean fiables. Por lo tanto, se avecinan tiempos complicados para los días en que hay niebla.

Este es el efecto secundario de la introducción de la nueva telefonía más avanzada, la 5G, que ocupa franjas de espectro de radio celular de banda C. Según las autoridades americanas, esta telefonía afecta a los radioaltímetros de los aviones, lo cual puede ser gravísimo en situación límite.

FAA está ahora determinando en qué aeropuertos puede haber esta interferencia. Este martes pasado, la agencia americana dictaminó que miles de aviones (y algunos helicópteros) no podrán usar muchos de los sistemas de aterrizaje guiado y automático que están diseñados para funcionar en condiciones de poca visibilidad, si aterrizan en un aeropuerto donde se considera que hay suficiente interferencia que sus altímetros no son fiables. 

"Los aterrizajes durante períodos de baja visibilidad podrían verse limitados debido a las preocupaciones de que la señal 5G podría interferir con la precisión del radio altímetro de un avión, sin otras mitigaciones implementadas", dijo el portavoz de la FAA Lynn Lunsford. "Estas limitaciones podrían impedir los aterrizajes y también podrían resultar en desvíos de vuelos. Eso probablemente signifique retrasos en los vuelos.

Al comunicar su decisión, la FAA dijo que estaba comprometida en hacer "todo lo posible para asegurarnos de que las acciones que reduzcan este riesgo se adopten a fin de evitar interrupciones” en la operatividad.

Toda aerolínea que pueda demostrar que sus altímetros están protegidos o que no se verán afectados por las interferencias, no deberán cumplir con la restricción.

En Europa no consta la adopción de medidas similares.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Que desastre
    2 años

    Qué desastre y qué paso atrás para la aviación . Quiero ver el HUB de Amsterdam sin aterrizajes automáticos. Y Londres ….

    HEPA tando
    2 años

    FAA bulletin AD 2021-23-13, Dec 07, 2021.
    Traducción:

    El radioaltímetro es un instrumento importante para aviones, y su función prevista es proporcionar información directa sobre el terreno/agua en altura a una variedad de instrumentos de aeronaves. Los radioaltímetros de aviación comercial operan en la banda de 4,2-4,4 GHz, que está separada por 220 megahercios de los sistemas de telecomunicaciones de banda C en la banda de 3,7-3,98 GHz (5G). El radioaltímetro es más preciso que un altímetro barométrico y por esa razón se utiliza donde la altura de los aviones sobre el suelo debe medirse con precisión, como operaciones de aterrizajes automáticos u otras operaciones de baja altitud. El receptor en el altímetro de radio suele ser altamente preciso, sin embargo, puede ofrecer resultados erróneos en presencia de emisiones de radiofrecuencias fuera de banda de otras bandas de frecuencia. El radioaltímetro debe detectar señales débiles reflejadas desde el suelo para medir la altitud, de una manera similar al radar. Las señales fuera de banda podrían degradar significativamente las funciones del altímetro de radio durante las fases críticas del vuelo, si el altímetro no puede rechazar suficientemente esas señales.

    Muchos operadores necesitan poder aterrizar en condiciones de baja visibilidad. Estos operadores emplean equipos especialmente certificados y entrenamiento de tripulaciones para poder volar más cerca del suelo durante la aproximación en condiciones instrumentales, en algunos casos hasta la fase de aterrizaje, sin referencia visual al entorno de la pista. Estas operaciones solo se pueden realizar con referencia a la altura real sobre el suelo, medida por un radioaltímetro.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que Ryanair tiene razón en sus críticas a los controladores aéreos?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies