Altos funcionarios de la Unión Europea y Estados Unidos mantendrán el próximo miércoles una reunión en Bruselas para discutir de manera "política y técnica" los riesgos en la seguridad aérea, tras el malestar en la UE por la intención de Washington de ampliar el veto de llevar en cabina aparatos electrónicos en vuelos con Europa. (EEUU analiza prohibir ordenadores portátiles en vuelos desde España)
El objetivo del encuentro será "evaluar conjuntamente cualquier nueva amenaza y trabajar en un enfoque común para abordarlo", ha informado en una rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. La cita fue acordada el pasado viernes en una teleconferencia entre el secretario de Seguridad Nacional norteamericano, John Kelly, y representantes de varios Estados miembro, incluido España, aunque la fecha concreta se ha confirmado este lunes.
En los contactos de la semana pasada, las autoridades norteamericanas "no anunciaron ningún tipo de veto a dispositivos electrónicos ni otro tipo de medidas de seguridad", según explicaron a los medios fuentes comunitarias. Kelly ofreció mantener la teleconferencia para responder a la carta de los comisarios de Interior, Dimitris Avramopoulos, y Transportes, Violeta Bulc, pidiendo aclaraciones sobre este asunto.
Hace unos meses, el Gobierno estadounidense prohibió a los pasajeros que viajen en determinados vuelos desde el extranjero a Estados Unidos (incluidos algunos en Oriente Próximo, como Jordania y Arabia Saudí), llevar en la cabina de la aeronave grandes aparatos electrónicos. Los dispositivos tendrán que viajar en la bodega del avión dentro de las maletas facturadas. (EEUU prohíbe grandes aparatos electrónicos en cabina desde diferentes países de Oriente Medio). A los pocos días, los gobiernos de Francia y Alemania manifestaban su interés por estudiar esta medida. (Francia y Alemania estudian prohibir los dispositivos electrónicos en aviones)
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo