La historia como gestor de aerolíneas del empresario boliviano, afincado en Colombia, Germán Efromovich, no es brillante. Su paso por la dirección de Avianca es para olvidar. Sobre todo, en Colombia, que casi se queda sin su compañía aérea histórica. A su edad, cuando Efromovich se va, ya parecía que su imagen quedaría hundida para siempre. (Efremovich: después de Avianca, Aeroitalia)
En la primavera de 2022, lanzó una nueva aventura empresarial, Aeroitalia, una compañía aérea en la que lógicamente nadie creía porque si hay un país en Europa hoy donde la competencia es feroz, ese es Italia.
Pero, para sorpresa de todos, en apenas seis meses, el proyecto de Efromovich del banquero francés Marc Bourgade, gana dinero. No es mucho, apenas tres millones de beneficios, pero es que la aerolínea aún es muy humilde.
Aeroitalia nació como una compañía de largo radio, que pretendía cubrir el hueco que dejó Alitalia y Air Italy a la vez. Su primera base fue Forlí. Pero no hubo nada de largo radio. Su proyecto se reconvirtió al corto radio y se pasó a Bérgamo, mucho más competitivo. Las primeras rutas son a Catania, Bacau en Rumanía, Heathrow y Roma. Todo con apenas 5 Boeing 737.
Aeroitalia, paso a paso y con suma prudencia, va a crecer fuertemente para el verano de 2023, con diez aviones más dos ATR72.
Las nuevas rutas unirán Bérgamo con los destinos ya conocidos más Olbia, el Alguer, Reggio Calabria, Lamezia Terme, Brindisi, Lampedusa, Tel Aviv, Albania, Larnaca, Lublin (en Polonia) y Bucarest.
Y la dirección dice no olvidar su objetivo de ir a por el largo radio, especialmente pensando en América del Sur, donde la colonia italiana sigue siendo importante.
En Colombia lo volvieron importante.Le dieron ciudadanía colombianos,hizo lo que quiso y ya hace rato se largo de allí.Quedaron los nativos con sus complejos y con deudas
Y ya se largó de Colombia?....menos mal
Pues felicitaciones a la aerolínea pues él una persona dé proyectos y en unos sé gana y en otros sé pierde y a el le tocó el tiempo más duro y sé fué a volar y encontró dónde hacentar sus pies y en vez de criticar que se acuerde de los colombianos para que nos una directamente con ése país como lo hizo Alaitalia felicitaciones esté Gran empresario