En 2013 se registrarán casi siete de cada diez bajas laborales previstas en el Expediente de Regulación de Empleo recientemente renovado por dirección y sindicatos en Iberia para 3.147 empleados de aquí a 2015. En concreto, este año se ejecutará el 68% de los despidos pactados en el acuerdo de mediación propuesto por Gregorio Tudela, informa Efe.
El porcentaje de ejecución del ERE será mayor entre los trabajadores de tierra. En concreto, el cupo para este año es de 1.801 personas, un 80% del total. La mayoría de despidos se producirán en el aeropuerto de Madrid Barajas (240), el grupo de mantenimiento (380) y el resto de aeropuertos de la red (557).
Entre los TCPs, a lo largo de 2013 saldrá de Iberia el 53% de los afectados por el recorte de plantilla, lo que equivale a 334 profesionales. En suma, durante los tres años de vigencia del ERE abandonarán la compañía española 2.256 empleados de tierra y 627 tripulantes de cabina.
Los pilotos, que anunciarán este fin de semana el resultado de la votación organizada por el sindicato Sepla para aceptar o rechazar la mediación de Tudela, sufrirán el recorte de 258 puestos de trabajo.
Los cupos acordados tras la reunión entre los sindicatos mayoritarios de tierra y TCPs y la dirección de Iberia de principios de esta semana podrán ser revisados en los próximos meses.
Los tripulantes de cabina mayores de 55 años y los trabajadores de tierra de 58 o más años de edad tienen hasta el día 14 de abril para solicitar su adhesión a las medidas de prejubilación, baja incentivada y extinción de contrato.
La empresa se reserva el derecho a ejecutar despidos forzosos en caso de no cubrir el número de bajas voluntarias requerido. La prórroga del ERE 72/01 hasta el 31 de diciembre de 2015 está aún sujeta a la autorización por parte de la Dirección General de Empleo.
Además, aún está abierta la negociación de las medidas de productividad, un punto al que obliga el documento de mediación. Si no hay acuerdo en este ámbito, se aplicarán 4 puntos extra de reducción salarial.
No puede ser que los pilotos se nieguen a pactar los puntos de la negociación como está haciendo toda la plantilla argumentando que las condiciones no son igualitarias, cuando en realidad las prejubilaciones de los pilotos tendrán sueldos de 77.000 euros al año. Ya les gustaría a muchos de los empleados de Iberia salir con esas condiciones. ¿Qué tiene que decir Justo Peral al respecto? http://www.02b.com/es/notices/2013/04/_prejubilados_de_oro_los_ex_pilotos_de_iberia_cobraran_77.000_euros_al_ano_5735.php
Como el resultado de la votación sea un no al plan del mediador del Gobierno, de nada habrán servido los meses de negociaciones, las jornadas de huelga o los esfuerzos por llegar a un acuerdo conjunto que marque la pauta a seguir dentro de Iberia. Porque entonces IAG tendrá carta blanca para aplicar el ajuste que crea conveniente y, gracias a esta actitud tan egoísta de los pilotos, saldrán perjudicados el resto de trabajadores.
Por lo menos, títere de Díaz Guell, esparce un poquito tus mensajes-consigna, que canta mucho solo 7 minutitos entre uno y otro.
Triste
Es que con su cerebro solo alcanza a mantener la concentración durante ese tiempo. Mas allá ya no se acuerda ni de su madre.
Si los pilotos no hubieran sacado a la luz las cuentas subterraneas de IAG,los trabajadores que ahora se van con el ERE no se irían con 35 días sino con 20.
Yo te lo exploco.
El director de O2b es hermano de un directivo de Iberia y se dedica a contar mentiras o a veces medias verdades que es peor.
Hasta hoy, en el documento de acompañamiento del plan social a los pilotos se establece que les pagarán desde los 60 a los 65 exactamente lo mismo que si se fueran con la reserva, pero en concepto de ERE, y eso es porque no se podía volar más allá de los 60 hasta hace unos años.Y eran 4400 euros brutos al mes en 14 pagas, pero eso parece que se acabó. A partir de ahora se les ofrece 15.6 días por año trabajado máximo 18 meses, cuando a los demás les dan 35 días por año trabajado máximo 30 meses y a eso le llamas igualdad.
Los pilotos SIEMPRE han cobrado más que los empleados de tierra en cualquier compañía del mundo, por responsabilidad y preparación técnica. Y no estaba prohibido hacerse piloto, otra cosa es que se pasaran los reconocimientos médicos oportunos y las pruebas de acceso. Y no me vale lo de los hijos de papá (la excusa típica del envidioso) porque conozco a muchos, muchísimos que nada tienen que ver con eso. Se prepararon en la ENA, en el ejército, en el programa FUTURA , en otras compañías y otros en el contovertido programa PEF, pero fueron los menos y aún así había que pasar pruebas y reconocimientos.
Pero sé que esta discusión es estéril. Aún así no me callo.
Villy no explica bien las cosas y además siempre tiene una información pobre o intencionadamente maquillada o tendenciosa.
El hecho de que los pilotos firmen o no la mediación no afecta para nada al resto de colectivos, los únicos perjudicados en principio son los pilotos aunque la estrategia que tenga el SEPLA prevista y que yo desconozco, pueda tumbar el plan de la Compañía. Dicho plan está publicado de manera oficial en IBPróxima y para los pilotos es: ERE 72/01 para los que cumplan las condiciones hasta finales de 2013 y ERE 97/13 para el resto hasta completar la cifra de 258.
No sigas, chavalín. NO cuela.