El mundo de la aviación va a cambiar seriamente cuando aparezca en el mercado el Airbus A321XLR, que permitirá realizar vuelos de más de 8.000 kilómetros. Hoy, sin embargo, el 737Max ya permite conexiones de largo radio, que algunas aerolíneas están ‘exprimiendo’ al máximo (Los planes de Iberia con la nueva joya de Airbus, el A321XLR).
Hace unos días, un Max de la dominicana Arajet, enlazó Santo Domingo en el Caribe con Buenos Aires, demostrando que es posible una ruta así. La capital argentina está a 5.750 kilómetros de la de República Dominicana, pese a lo cual el servicio se presta normalmente.
Simple Flying, un portal de aviación, se ha dedicado a rastrear estos vuelos. Tui, en parte para atender a Riu Hotels, su partner, opera las rutas más largas, entre centro y norte Europa y las islas de Cabo Verde. Desde Helsinki, en Finlandia, a BoaVista, el vuelo tiene un alcance de 6.200 kilómetros, con una duración de algo menos de las ocho horas. Los operados desde otros países de Escandinavia son un poco menos largos, igual que los que salen de Alemania o Gran Bretaña.
Copa de Panamá, que ofrece un modelo de rutas que enlazan Estados Unidos y Canadá con toda Sudamérica, vuela a Buenos Aires o Montevideo desde Panamá, con este servicio, con una distancia ligeramente inferior. Gol, de Brasil, vuela desde Miami a varios destinos de Brasil, entre otros Brasilia, una de sus bases más importantes.
Icelandair, la aerolínea islandesa, también ofrece viajes casi al límite del alcance del Max8, en su ruta desde Reikiavik a Estados Unidos. Los enlaces con Europa son menos largos.
Este es el horizonte en el que profundizarán las aerolíneas con el A321XLR, que permitirá potenciar bastante más el hub de Madrid, porque desde allí se alcanzarán muchos destinos de Sudamérica norte y el Caribe, sin necesidad de tener más de 300 pasajeros para llenar el avión.
Yo lo que se es que vuelos de más de 4 o 5 horas no los voy a hacer en aviones de un sólo pasillo. Y como yo más gente
Una cosa es ir a Canarias, y otra cruzar el charco nueve horas sin poder casi moverse en el avión.
La frase que yo más he oído hace 20 años era : no volaré con Ryanair. Hoy es la compañía aérea con más beneficios de Europa.
Volar sin conexiones desde ciudades que hoy no se conectan es el futuro. Como hizo Ryanair en corta distancia.
Todo por la pasta y no precisamente italiana....... ¿se imgina usted un vuelo BCN-NYC con un Airbus con la congihuración de un 320 de Vueling... ¡horror!, puede que usted se quede dormido y no se entere. El resto es un auténtico suplicio, sin poder dar un "paseo" por el pasillo para estirar las piernas. Y si, con Ryanair, como cualquier otra puedes volar un par de horas, tres si me apura, pero si tiene que volar desde pongamos por ejemplo Estocolmo a Tenerife, es el mismo suplicio.
Yo pienso que el problema no está tanto en si la cabina del avión es de doble pasillo o no sino en la configuración que tiene. En un avión grande con alta densidad la sensación de incomodidad es superior a uno de fuselaje estrecho pero con un "pitch" razonable, un asiento cómodo y un sistema de entretenimiento de nivel. Si, además, el catering es bueno, la experiencia puede ser muy satisfactoria. Y no estoy hablando de un servicio "premium" como pueda ser el del A318 de BA que hacía el servicio de LHR-JFK.
Copa es el que mejor ha entendido lo que va a suceder. Todos sus vuelos largos los opera con un Max con escala en Panamá. Y son tremendamente eficientes en su escala, nunca superando la hora.
Y para los viajeros business, han logrado colocar asientos que se hacen cama completamente. Eso es el futuro y son unos adelantados.
Cruzar el charco en avion de un solo pasillo es la muerte a pellizcos…