El 82% de los viajeros quiere recibir en sus dispositivos electrónicos información en tiempo real del estado de su vuelo, según una encuesta de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Las tres prioridades de los usuarios después de reservar un vuelo son: el estado del mismo (82%), su equipaje (49%) y el tiempo de espera en el control de seguridad y aduanas (46%), indicó la IATA.
Por esta razón, el 73% de los pasajeros prefiere recibir información a través de mensajes de texto SMS o con alguna aplicación para sus smartphones. Con respecto al estado de sus maletas, “el 56% de los pasajeros desea poder realizar el seguimiento de su equipaje en tiempo real durante todo el trayecto. Para este fin, muchas aerolíneas y aeropuertos facilitan ya esta opción en puntos estratégicos de viaje, como entrega y recogida de equipaje”, señaló el organismo.
La encuesta, en la que participaron diez mil 408 pasajeros de 145 países, también arrojó como resultado que el 65% de los pasajeros está dispuestos a compartir sus datos personales si esto agiliza los procesos de seguridad, y hasta un 45% está dispuesto a sustituir sus pasaportes por un sistema de identificación biométrica.
Según el sondeo, sólo un 16% de los pasajeros está dispuesto a realizar el proceso de check-in de la manera tradicional. La gran mayoría (84%) prefiere la automatización, y de estos, a un 47% le gustaría hacerlo a través de su smartphone.
Para los encuestados por IATA, los procesos de seguridad, aduana y embarque son los aspectos más incómodos del viaje. Tan es así que el 57% de las personas señaló que deshacerse de elementos personales es lo más frustrante durante los aeropuertos.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo