El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas está operando al 50% por la nevada que está cayendo este lunes sobre la capital. Los despegues y aterrizajes de los vuelos se están derivando a dos pistas mientras se llevan a cabo tareas de limpieza en las otras dos que han sido cerradas, por lo que se prevé retrasos en los vuelos este lunes.
Las autoridades portuarias han llegado a decretar el ‘rate 0’ en dos pistas, señala lavanguardia. Un tecnicismo que supone que en estos momentos por ellas no puedan salir ni aterrizar ningún avión. Según fuentes del aeropuerto, se ha decidido llevar a cabo esta drástica decisión para poder esparcir sal por las pistas y permitir que las quitanieves actúen.
La fuerte nevada está teniendo consecuencias en todos los medios de transporte. Desde la Dirección General de Tráfico alertan de que la alerta por nieve continuará todo el día, por lo que recomiendan utilizar el transporte público y evitar las circunvalaciones.
Además, el servicio de deshielo de las aeronaves no daba a basto para quitar la nieve de las alas de los aparatos con el consiguiente problema derivado de retrasos.
Esta situación de frío y nieve es probable que se prolongue durante los próximos días en la región, y por este motivo Aena ha activado el Plan Invierno con el que llevan a cabo trabajos de prevención en pistas “para que no se hiele ni se acumule la nieve”. Hasta ahora, no ha habido ningún retraso en los vuelos, pero según estas mismas fuentes “está previsto que los haya debido al temporal”.
Los aeropuertos de la red de Aena cuentan con medios propios y medios contratados a empresas externas para la retirada de la nieve y el hielo.
Jajajajaja. A todos los nombres de Barajas que le agreguen 'congelado'. Estos de AENA siempre han sido unos ineptos y siempre lo serán. Los aeropuertos funcionaban mejor cuando la mayoría de los servicios de los hacia Iberia. Jajajajajajajaja.
La directora del aeropuerto de Barajas , la señora Mayoral, es la culpable de la primera responsable de lo que ocurre en “su”aeropuerto. Todos los que trabajamos allí sabíamos que las máquinas quitanieves compradas por la señora Magdalena Álvarez, después de su fugaz viaje a Rusia para ver cómo funcionan en esos países ante un temporal, llevaban muertas de risa desde el año 2009. ¿La señora directora se preguntaria alguna vez que eran esas máquinas que ni en los paises escandinavos tienen en semejante cantidad, y para que servían. O simplemente se creían que eran atrezo.? La respuesta es muy sencilla, es un puesto político y como tal tiene en su silla sentada en este caso a una persona que no vale, que no sirve para el puesto como ocurre en el 99% de los puestos políticos.