Volotea, Air Nostrum y Dante Aeronautical dan un paso más hacia el futuro de una aviación sin emisiones. Las tres empresas han presentado los primeros planos e imágenes del que será el primer avión 100% eléctrico.
El consorcio prevé que en tres años este primer prototipo esté certificado para volar, lo que supondría un hito en el sector aeronáutico. Este modelo será fundamental para un transporte regional de cero emisiones, permitiendo realizar conexiones entre pequeños centros de población gracias a sus reducidos costes operativos.
Las dos aerolíneas y Dante Aeronautical han trabajado junto a empresas de inteligencia artificial, como DataBeaco, y de ingeniería e innovación tecnológica en el sector de la aeronáutica, como la multinacional española CT. También han colaborado con Organismos Públicos de Investigación (OPI) como CIDAUT, la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía o CIDETEC, centro de investigación especializado en el almacenamiento de energía.
El CEO y fundador de Volotea, Carlos Muñoz, explica que “empezamos nuestra colaboración con Dante Aeronautical en 2019 y estamos muy orgullosos de ver cómo el proyecto ha crecido y ganado impulso con el apoyo de nuevos socios”. “El desarrollo de una aeronave eléctrica que utilice tecnología de baterías de hidrógeno reducirá las emisiones de carbono. Tiene mucho sentido que Volotea apoye este proyecto, ya que está completamente en línea con nuestro objetivo de conectar ciudades desatendidas y hacerlo de manera más sostenible”, agrega.
Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, por su parte, destaca “los resultados avalan las colaboraciones de Air Nostrum con startup tecnológicas y universidades en el camino de la eficiencia y la mejora del servicio al pasajero”. “Era evidente que Air Nostrum, como aerolínea regional de referencia, tenía cosas que aportar a un proyecto tan ilusionante como este, especialmente en un ámbito como el de la sostenibilidad en el que llevamos trabajando muchos años”, concluye.
Bravo por la tecnología
Me parece muy bien
Me pregunto quien certificara esto ! AESA ???
Esto se certifica cómo se certificó el B737. Cuando haya accidentes ya nos echaremos las manos a la cabeza y lamentaremos los muertos
Yo te contesto: EASA.
Y si el proyecto sale adelante (no es más que un boceto con brochazos muuuy gordos), será con todas la medidas necesarias para garantizar la seguridad del mismo.
Si consideras que tienes los conocimientos necesarios, la experiencia requerida y la capacidad técnica exigida para llevar la contraria a las autoridades aeronáuticas europeas, adelante. Serás bien recibido.
Pero con criterio.
Será o no será este modelo o el de otro fabricante, pero pensar que no es el futuro es no querer ver la realidad.
Quizá falten 10 años en lugar de 3 pero esto es lo que nos viene, tenlo claro.
Los aviones privados van a ser los primeros afectados: contaminación, ruido, etc.
ojalá se pueda empezar a conexionar pequeñas poblaciones, con capitales y ahorrar tiempos ayudando a la cohesión de todas las regiones
Ahora los enchufes van a ser literales.