El jueves tenía que ser un día caótico en los aeropuertos americanos, pero no ocurrió nada excepcional, salvo la cancelación de unos 320 vuelos, un dos por ciento de los programados. Por un lado, porque las compañías de telefonía aceptaron retrasar algunas puestas en marcha de sus antenas y, por otro, porque ha habido aclaraciones sobre qué aviones no podían volar y eso ha aliviado el problema. Las aclaraciones son difíciles de explicar porque afectan sólo a algunos altímetros, de forma que se mantienen ciertas incertidumbres (EEUU: el 55% de los aviones son víctimas de la telefonía 5G).
Verizon no ha puesto en marcha unas 500 torres de comunicaciones, menos del diez por ciento del total.
Inicialmente, el problema era muy general pero ahora parece que quienes emplean Airbus pueden operar normalmente porque no están afectados. El problema, en estos momentos, se centra sobre todo en el 777 de Boeing.
Ahora, los funcionarios de la agencia FAA, encargada de la aviación, intentarán definir con más precisión qué aviones pueden volar y cuáles no. Anoche, la FAA, que inicialmente dijo que sólo podía volar el 45 por ciento de los aviones, permitió que hasta un 78 por ciento de todos los aparatos puedan operar normalmente.
Este jueves, el aeropuerto de San Francisco sí tuvo una visibilidad baja y hubo que cancelar vuelos.
Declaraciones de la FAA sobre 5G
Jueves, 20 de enero de 2022
Visite nuestra página 5G y Seguridad Aérea para obtener más información.
La FAA emitió nuevas recomendaciones el jueves que permiten y estiman que el 78 por ciento de la flota comercial de los Estados Unidos realice aterrizajes de baja visibilidad en aeropuertos donde las compañías inalámbricas desplegaron la banda C 5G. Esto ahora incluye algunos aviones regionales.
Los modelos de aviones con uno de los 13 altímetros analizados incluyen todos los Boeing 717, 737, 747, 757, 767, 777, 787, MD-10/-11; todos los modelos Airbus A300, A310, A319, A320, A330, A340, A350 y A380
La FAA está trabajando diligentemente para determinar qué altímetros son confiables y precisos donde se implementa 5G en los Estados Unidos. Anticipamos que algunos altímetros serán demasiado susceptibles a interferencias 5G. Para preservar la seguridad, las aeronaves con esos altímetros tendrán prohibido realizar aterrizajes de baja visibilidad donde se despliegue 5G porque el altímetro podría proporcionar información inexacta.
Los pasajeros deben consultar con sus aerolíneas los últimos horarios de vuelos.
Fuente: FAA link US Departament of Transportation.