El consejero delegado de United Airlines, Jeff Smisek, ha renunciado a su cargo tras verse envuelto en una investigación federal por un presunto caso de corrupción. Le sustituye Óscar Muñoz, hasta ahora responsable de operaciones de la ferroviaria CSX. Otros dos directivos de la compañía también han dejado sus puestos.
La renuncia de Smisek se produce cuando la aerolínea está siendo investigada por la Justicia en relación a un posible caso de tráfico de influencias por parte del expresidente de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, David Samson. Éste se habría servido de su cargo para que United pusiera en marcha una ruta entre Newark (Nueva Jersey) y Columbia (Carolina de Sur), donde tiene una residencia estival. Según recoge El País, esta conexión que llegó a ser conocida como “el vuelo del presidente” era una fuente de pérdidas para la compañía.
United ha explicado en un comunicado que “la investigación continúa y la compañía sigue cooperando con el Gobierno”. De momento, sobre Smisek no pesa ninguna acusación formal ni hay constancia de que haya cometido fraude financiero o contable en la compañía.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo