La comisión española que investiga los incidentes aéreos ha culminado y publicado su informe sobre el serio suceso del aeropuerto de Barcelona en el que un avión de Ryanair cruzó una pista mientras otro de Delta Airlines estaba despegando, el pasado 2 de julio de 2022, prácticamente sobre las dos de la tarde (Un Boeing 737 de Ryanair con 187 pasajeros, a punto de colisionar con otro avión en Barcelona).
Los hechos fueron estos: un avión de la low cost irlandesa que se dirigía a Bolonia, en Italia, pidió permiso para cruzar una pista de El Prat. Se le concedió y las luces que autorizan el cruce se pusieron en la posición correcta. Cuando estaba en el cruce, el control le pidió que parara. La razón es que un A330 de Delta Airlines estaba despegando en ese momento. Afortunadamente, despegó sin tocar al de Ryanair. Uno de esos dos aviones no tenía que estar en ese lugar. Esto es lo que buscó aclarar la comisión de investigación en el informe que acaba de publicar.
Y el fallo es del control aéreo, concretamente del controlador de aterrizajes, responsable de la pista en la que despegaba el avión de Delta, cuando esta no es la pista configurada como preferida.
Según el informe, siendo culpable del controlador, pudo haber tenido alguna influencia el diseño de la lista de comprobaciones a hacer cuando se usa una pista de forma no preferencial y también el diseño del sistema de control de iluminación que pudo llevar a engaño al trabajador responsable.
La comisión llega a esa conclusión después de dictaminar que el responsable de determinar qué ocurre con la pista que no es para uso preferencial no encendió la luz que bloquea el acceso a esa pista como y sobre todo cuando debía. En el momento en que lo hizo, el avión de Delta ya estaba correteando por la pista y el de Ryanair había sido autorizado a cruzar la pista y estaba en ello.
La comisión también descubre algunas situaciones no habituales que condujeron al incidente como que el avión hubiera tardado demasiado en despegar por lo que se retrasó el slot y algunas otras variaciones sobre los planes iniciales que condujeron a la confusión.
Colau no tiene remedio !
Los aviones no corretean, en todo caso carretean.
Nada bueno cabe esperar de la redacción pésima y cuñada de muchos de los artículos de este medio
Óscar Puente: "tenemos los mejores aeropuertos". Que atrevida es la ignorancia señor ministro, que poco conoce usted el resto del mundo.
Nada que ver contigo, que lo mismo planchas un huevo que fríes una corbata
Otro troll de la Psoe.
Todos cometemos errores , no sólo los pilotos.
Eso si , todos los errores o incidentes de aviones los publican los controladores en su cuenta, pero los suyos.... harina de otro costal.
Un poco de auto critica
Qué raro que estás cosas no salgan en el foro de los controladores… solo se da publicidad cuando los demás se equivocan…
Los peores controladores de Europa
Señalar un sólo culpable/responsable es típico de quien no sabe de qué va la aviación.
Que lo haga un abogado, se podría entender. Bueno... y para ahorrarse estudiar a fondo la temática y creer que así se hace un favor al prójimo.