“La reina del cielo”, como le llamaron en su momento, el Boeing 747, cuya paulatina retirada venía produciéndose desde hace ya varios años, ha sufrido un poderoso acelerón estos días cuando varias compañías aéreas lo han dejado en tierra definitivamente para siempre. No es el final, porque aún sigue volando en algunas, pero este domingo pasado ha sido un día de despedidas tanto en KLM como en Qantas, después de una vida dependiendo de ellos.
El vuelo KL686, procedente de Mexico a Amsterdam, que aterrizó este domingo a las 15.32, ha sido el último de la historia de la aerolínea holandesa que fue operado por un Boeing 747, en este caso un 400. A las 17.30, por su parte, en Sydney, Australia, otro 747, este 200, procedente de Santiago de Chile, hacía el último viaje con pasajeros para Qantas, la aerolínea nacional australiana, en el vuelo QF28.
La razón para que estos aviones aterricen definitivamente es que su retirada se ha anticipado pero, en realidad, estaba prevista para un futuro cercano. La incorporación de otros aviones más eficientes ha propiciado finalmente la suspensión de estas operaciones.
Sin embargo, aún podremos verlos en los aires. Y tal vez por bastante tiempo, porque el principal motivo para su retirada es el precio del combustible que precisamente ahora está bajando. Lufthansa es hoy la primera operadora mundial del 747, seguida muy de cerca por British Airways. En tercer lugar, bastante más alejada está Thai y finalmente Korean.
Los viajeros y los habitantes de Curaçao, en el Caribe, probablemente serán los que más notarán la suspensión de los vuelos de este avión con KLM porque la holandesa era el modelo que más utilizaba en esta ruta a sus colonias caribeñas. En cambio, Qantas los operaba en varios destinos sobre todo de América y África, no así a Europa.
Pues el A380 Prácticamente se ha jubilado antes que empezara el Covid-19
Hola, me parece que hay un error. Qantas no tiene Boeing 747-200
Saludos
Excelente avión. Por suerte pude viajar hace 20 días. No creo que veamos algo igual. Gigante