El dueño de Ryanair, Michael O'Leary, ha sorprendido con unas polémicas declaraciones en las que pide atacar a quienes optan por las dos ruedas para los desplazamientos urbanos. En concreto, O'Leary respondía a una decisión del Ayuntamiento de Dublín de incrementar la oferta de bicicletas disponibles en la ciudad.
El consejero delegado de Ryanair no entiende la decisión puesto que «en Dublín llueve unos 250 días al año» y añade que no es un modelo sostenible apostar por la bicicleta en una ciudad como Dublín, recoge elcomercio.
«Vamos a caminar todos juntos y pronto estaremos viviendo en cuevas diseñadas por el Ayuntamiento de Dublín. No hay ningún lugar para aparcar los coches y, sin embargo consideran que esta es la manera más inteligente de mirar hacia delante. Debemos coger a los ciclistas y disparar contra ellos».
Las palabras de O’Leary tienen un gran peso en la capital irlandesa. La compañía que dirige, líder en vuelos de bajo coste, se encuentra precisamente asentada en esta ciudad (Ryanair logra 103 millones de beneficio en el cuarto trimestre, un 110% más).
Bastaría con prohibirles circular por donde ralentizan la marcha de los vehículos a motor de tal forma, que las maniobras que éstos últimos deben realizar para adelantar e los ciclistas acaba poniendo en peligro las vidas de éstos.
Son particularmente peligrosas las vías interurbanas de doble sentido con arcenes estrechos, y no vale la medida eco-progre de asignar una teórica preferencia al ciclista, al que se le permite, incluso circular en paralelo, taponando un carril entero, obligando a la cola de coches que se forma detrás a circular a 20 km/hora.
Al margen de consideraciones tales como si se deben tener en cuenta consideraciones sobre quién paga impuestos de circulación y quién no a la hora de establecer preferencias en el uso de una vía que se sufraga con esos impuestos, ya deberíamos de haber extraído conclusiones sobre la nula protección que esa prioridad teórica otorga al ciclista cuando se produce el más que probable accidente.
Otra cosa son las vías urbanas, en donde la bicicleta desarrolla velocidades similares a los demás vehículos con los que comparte la vía, no contamina y apenas ocupa espacio de aparcamiento. En la ciudad, en mi opinión, todo son ventajas a favor del uso de la bici.
Por el resto de las vías... sólo por el arcén, si éste es lo suficientemente ancho, o por carriles bici.
Ahora me entero de que las vías interurbanas se pagan con el impuesto MUNICIPAL de vehículos de tracción mecánica.
Por favor, no le hagan publicidad gratuita. Sólo en este cromo se ha citado el nombre de la ompañía tres veces.
No, se pagan con los impuestos sobre hidrocarburos que pagan los vehículos con motor de combustión interna, y no las bicicletas. Se pagan con el 23% de IVA, sustancialmente mayor en un coche que en una bicicleta. Se pagan con el 13% de impuesto de matriculación que pagan los coches y no las bicicletas. Se pagan con los impuestos que se recaudan durante todo el proceso de obtención del carnet que hace falta para manejar un coche y no una bicicleta. Se pagan con los impuestos que se recaudan junto con cada cuota que los coches, y no las bicicletas, pagan cada vez que tienen que pasar una ITV obligatoria...
Y podemos seguir, pero seguro que ya ha captado usted la idea.
Sí,con esos y con el IRPF.Pero no con "el de circulación".
Por cierto,que todos los nombrados ya los pago yo,que como bien imaginará,también tengo coche.
Y si no le gustan las bicis en carretera,como parece deducirse,tengo muy malas noticias porque ningún enlatado nos va a echar de ahí.
Es usted quien se juega la vida, no yo.
Y esos impuestos que usted paga le deberían dar derecho a circular con su coche de manera ágil y segura. El mismo derecho que tengo yo a hacer lo mismo sin que haya obstáculos en las carreteras.
A usted le gusta montar en bicicleta y a mí también, y, de hecho, lo hago de manera muy frecuente...por el campo, por donde no molesto a nadie.
También juego al tenis, y no se me ocurruría justificar el que alguien demandara cerrar un carril de una carretera, instalará una red, y le obligará a usted a turnarse con los vehículos que circulasen en sentido contrario para usar el carril que hubiera quedado libre, ni exigir el derecho de mi hijo a circular con su triciclo por la carretera que une Pozuelo con Húmera, por ejemplo.
Por cierto: ¿"enlatado"?, qué original...
Algun dia alguien se dara cuenta de que los que montan en bici tambien tienen coche y pagan impuestos
Y por eso tienen derecho a circular con su coche sin que nadie les estorbe, y a circular con su bicicleta por donde no estorben a nadie.