Un total de 86 aerolíneas se han quedado por el camino por el impacto de la pandemia en apenas dos años. Los últimos datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) revelan que, durante el 2020, hasta 53 compañías fueron abocadas a la quiebra, mientras que en el 2021 la cifra decreció hasta 33. (Quiebras aéreas: las agencias temen un ‘efecto dominó’)
Pese a las graves consecuencias del Covid-19 durante este periodo, los datos son mejores que los que se obtuvieron en el 2019, antes de la crisis sanitaria. En dicho periodo, quebraron 59 compañías aéreas, seis más que en el año de la crisis y 26 menos que el año pasado.
No obstante, la comparativa 2019-2020 es algo engañosa, ya que el nivel de inactividad de muchas aerolíneas fue muy elevado en el año Covid pese a no declararse en bancarrota. Mientras que en la época precrisis había 93 compañías con su operativa paralizada, en 2020 el número creció hasta 156. El "optimismo" llega en 2021, con sólo 69 compañías paralizadas, 24 menos que dos años antes.
Estas cifras podrían ser mucho peores de no haber sido por los apoyos estatales otorgados por muchos gobiernos al sector aéreo. En España se han dado pequeños rescates a Air Europa y Plus Ultra Líneas Aéreas, pero otros países sí han sido mucho más ambiciosos, como Alemania y Francia saliendo en auxilio de Air France y Lufthansa con inyecciones de miles de millones de euros, o Países Bajos con KLM. (El Gobierno “garantiza la viabilidad de Air Europa”)
“Pequeños rescates”???