El Estado noruego ha dejado de ser accionista de la aerolínea Scandinavian Airlines Systems (SAS) tras la venta del 9,88% que poseía por 63 millones de euros. SAS ha caído un 5% en Bolsa, según informa este miércoles Expansión.
El ministro de Industria y Comercio noruego, Torbjørn Røe Isaksen, ha señalado que el Gobierno ya había indicado que no sería accionista a largo plazo. Los compradores de los 37,8 millones de acciones vendidas hasta ahora son inversores noruegos y extranjeros. Aunque el principal accionista es el estado sueco con el 14,8%, seguido del danés, con el 14,2%.
SAS se convirtió en 2001 en una compañía privada, con los respectivos estados escandinavos como mayores accionistas. No obstante, la aerolínea no está pasando sus mejores momentos. En la última década ha tenido que lidiar con graves problemas económicos que han provocado despidos y huelgas (Los pilotos de SAS en Noruega convocan huelga).
En este sentido, la escandinava ha llevado a cabo una revolución interna para reducir sus costes. Una de sus medidas más llamativas ha sido la de abrir una base en el aeropuerto de Heathrow, en Londres y, más chocante aún, otra en el de Málaga, en los dos casos volando con licencias irlandesas.
Con licencias Irlandesas.¿hasta cuando vamos a seguir sufriendo la piratería Irlandesa dentro de la Unión Europea?.
Vender un 10% por 63 millones, supone valorar toda la aerolinea en 630 millones. SAS esta muerta, lo que pasa es que aun no lo saben.
muerte por qué?? lleva 4 años consecutivos con resultados positivos y por encima de la media de aerolíneas del Norte de Europa... por favor, estas afirmaciones baratas las guardamos para el bar de la esquina
Ahora concentrará sus inversiones en Norwegian Air Shuttle.
Pero que listos son estos escandinavos con sus inversiones cruzadas, siempre públicas, siempre privadas.
de donde sacas que el estado noruego tiene inversiones en Norwegian??? por favor, datos o más cautela...
SAS está más saneada que Norwegian, y con aún el soporte estatal, ya se escucho hace dos años que podía adquirir Finnair.
SAS no quebrara nunca, para los suecos y daneses es una autentica institución.
Se rumorea ya desde hace tiempo que el estado noruego vendera las participaciones de Norwegian y otra aerolineas regionales.
Los problemas para SAS -una compañía tradicional, amable, histórica, con unas tripulaciones muy amables, muchos de los cuales eran y son "senior", con un ratio de seguridad muy bueno- empezaron cuando los gánsters de Norwegian empezaron a hacer dumping en los vuelos regionales de Escandinavia. Espero y deseo que caiga antes Norwegian y que se mantenga SAS.