El nombre de Manuel Prado y Colón de Carvajal, el que fuera presidente de Iberia entre 1976 y 1978, ha aparecido en la polémica lista Falciani. Supuesto descendiente de Cristóbal Colón, hombre de confianza y administrador privado del rey Juan Carlos I y fallecido en 2010, vuelve a ser noticia al ser vinculado como cliente de la sucursal suiza de HSBC, gracias a los datos sustraídos por el informático Hervé Falciani.
Según la documentación que aporta Falciani, es la hija del expresidente de Iberia, Teresa Prado Eulate, quien cuenta con tres cuentas en Suiza. Junto a ella aparece su marido, Javier Corsini Fresse, conocido empresario cinegético y miembro de la burguesía madrileña. Su hijo, Borja Prado Eulate, actual presidente de Endesa, también aparece en la lista Falciani, así como su sobrino, Gonzalo Prado Pardo-Manuel de Villena, según recoge El Confidencial.
La viuda de Manuel Prado, Paloma Eulate Aznar, cuenta con dos cuentas en Laussane, ciudad a la que se trasladaron después de que éste fuera acusado de operaciones financieras polémicas como Grand Tibidabo o Grupo Torrás y que pusieron en riesgo la reputación de la Corona española.
La polémica jamás ha sido ajena al que fuera presidente de la aerolínea de bandera española, ya que el Tribunal Supremo ratificó una condena de dos años de cárcel por apropiación indebida y falsedad documental por el ‘caso Wardbase’, que acusaba a Prado del desvío a una empresa fantasma de su propiedad de 2.000 millones de pesetas, procedente de KIO, inversores de Kuwait gestionados en España por Javier de la Rosa.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo