El expresidente de Spanair, Ferran Soriano, ha defendido ante el juez el comportamiento de la dirección de la aerolínea y ha culpado a la Generalitat del retraso a la hora de presentar el concurso de acreedores.
“Pedimos el concurso de acreedores cuando la Generalitat dejó de invertir. Teníamos el compromiso de que tendríamos financiación hasta que se ejecutara el plan y entrara un nuevo socio industrial”, ha dicho Soriano en el juicio.
El expresidente de Spanair ha explicado que en 2011 se estuvo negociando primero con Qatar Airways, que estaba muy interesada en la operación pero que desistió de entrar en la aerolínea tras la denuncia ante la UE por las ayudas públicas, y después con la china HNA. A principios del 2012, según su explicación, la aerolínea asiática pidió un mes más para concretar la oferta y Avança reclamó compromisos y dinero, a los que HNA se negó. La Generalitat decidió cortarle el grifo de la financiación a Spanair, que presentó el concurso.
Soriano ha asegurado durante que el juicio que las dificultades económicas de la aerolínea eran relativas y que se pagaba a los proveedores al día, si bien ha reconocido que era gracias al dinero que aportaba la Generalitat a través de la sociedad Avança.
Estoy de acuerdo. La culpa la tiene la generalitat por no haber despilfarrado el suficiente dinero público en una compañía ruinosa dirigida por un sinvergüenza e inútil como el Sr. Ferrán Soriano.