El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado la razón a Wings to Claim en un proceso judicial contra Ryanair, en el que reclamaba 1.459,98 euros por la cancelación de un vuelo que partía de Bruselas con destino a Barcelona.
La resolución del TSJC se basa en el criterio de competencia territorial, y permitirá que el Juzgado de Primera Instancia de El Prat de Llobregat sea competente para juzgar la reclamación. El abogado y CEO de Wings to Claim, Carlos Corbalán, ha celebrado que “esta sentencia es un hito jurídico, ya que crea jurisprudencia mayor, y obliga a todos los tribunales de Cataluña a mantener dicha posición, sirviendo de referencia al resto de tribunales nacionales”.
Y es que, según expone, “los pasajeros han venido sufriendo las idas y venidas en los juzgados por criterios de incompetencia para juzgar, y esto supone retrasar las sentencias y dejar a los pasajeros desamparados”. “Esta cuestión traía muchísima conflictividad entre los juzgados ya que tiran balones fuera para decir no ser competentes para juzgar la causa, generando grandes demoras en las resoluciones y por tanto cierto desamparo legal”.
Ahora, con el fallo del tribunal, los clientes afectados por incumplimientos de las aerolíneas podrán obtener resoluciones más rápidas y evitarán la dilación en los procedimientos debido a disputas sobre la competencia territorial.
y contra la mafia de controladores del monopolio de AENA no se atreven a denunciar? .