Pyrenair, la compañía que ha impulsado la actividad del aeropuerto Huesca-Pirineos durante los últimos cuatro años, está a punto de tirar la toalla según sus responsables, los cuáles aseguran que echarán el cierre definitivo a su actividad si no se presenta un plan de negocio y de promoción concreto durante el mes de septiembre por parte de las administraciones implicadas en su supervivencia (Ministerio de Fomento, Gobierno de Aragón, Diputación de Huesca y Ayuntamiento de Huesca).
Pyrenair adelantó el final de la temporada pasada por los problemas de liquidez y la falta de financiación por parte de las administraciones, sobre todo de la DGA, que aún hoy adeuda el 30% de la subvención que se comprometió a aportar (de 300.000 euros anuales) según los responsables de Pyrenair.
Según publica El Periódico de Aragón, de momento ni Pyrenair ni Huesca-Pirineos aparecerán en los catálogos de los turoperadores para volar este invierno. Y es que para hacerlo la programación de vuelos debía haberse cerrado en julio, porque estos soportes publicitarios se imprimen en agosto y entre el 1 y el 5 de septiembre ya están en las agencias.
Para el responsable de Pyrenair, Hugo Puigdefábregas, el problema no es de subvenciones sino "del territorio", porque asegura que "durante cuatro años hemos estado asumiendo deficiencias que aún no están resueltas", por ejemplo las comunicaciones: "Nosotros llevábamos a los esquiadores a Jaca, al hotel Reina Felicia, que está a 1,5 kilómetros de la ciudad. Pedimos a la DGA que el autobús que cubre la línea Jaca-Villanúa-Canfranc tuviera una parada cerca de este hotel y se nos negó siempre, de manera que teníamos que asumir el transporte o hacer que recorrieran esa distancia si querían ir a esquiar". "Solo tienen que decidir si quieren promocionar o no el aeropuerto, atraer viajeros y asumir las mejoras que les corresponden. No se trata solo de si hay dinero o no para la compañía", añadió.
Aún así, el problema de no salir en los catálogos es relativo, ya que, según Puigdefábregas, "solo el 30% de las ventas se obtienen en las agencias". Pero no queda mucho tiempo y, hoy por hoy, solo Pyrenair parece dispuesta a operar (y sacar a flote) el aeropuerto de Huesca-Pirineos.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo