El Gobierno de Italia, presidido por el liberal Enrico Letta, va a realizar una inversión en la compañía aérea nacional Alitalia para evitar su quiebra. El dinero se extraerá del servicio postal estatal, Poste Italiane. La petrolera Eni ya ha amenazado con cortar el suministro de combustible este sábado si la aerolínea no garantiza su continuidad.
El pasado 26 de septiembre, la dirección de Alitalia afirmó disponer de 128 millones de euros. Una cantidad ínfima, teniendo en cuenta que la empresa necesita unos 10 millones de euros diarios para mantener la actividad de sus aviones, según un experto de la Universidad Bicocca de Milán.
Para reflotar, Alitalia precisa 300 millones de euros de capital y un crédito de 200 millones de euros. Las deudas ascienden a 1.000 millones de euros. En el sector se espera que la principal accionista de la compañía transalpina, el grupo Air France-KLM, eleve su participación del 25%. Se especula también con una toma de control por parte del holding franco-holandés.
Alitalia tiene actualmente 21 inversores de perfil dispar, después de que Silvio Berlusconi impidiera en 2008 la venta total de la aerolínea italiana a Air France-KLM. Este viernes por la tarde está programada una reunión del consejo de administración de la compañía aérea.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo