El pasado viernes 16 de junio, se celebró una reunión de la Mesa del Turismo con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso María Dastis, para exponerle los temas del sector turístico relacionados con las competencias de su Departamento, y el responsable de la diplomacia española enfrió las ambiciones del Sector en cuanto a la instalación en aeropuertos españoles el sistema de “pre-clearance” para los viajeros a Estados Unidos.
El ministro reveló respecto a la posible implantación del sistema del “pre-clearance” que antes de adoptar una decisión habría que contar con los estudios técnicos y económicos necesarios para analizar su impacto, y que, en todo caso, la implantación habría de tener un carácter general en la Unión Europea, para que no se generaran distorsiones competitivas en los diferentes aeropuertos europeos con tráfico con Estados Unidos.
Asimismo, se analizaron las implicaciones de la posible prohibición de ordenadores en el equipaje personal del pasajero, y las soluciones alternativas como la instalación de equipos de supervisión del equipaje que acompaña al pasajero, con una capacidad equivalente a los utilizados para el equipaje facturado, según revela una nota de prensa de la Mesa del Turismo remitida a preferente.com.
El presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes --ministro de Exteriores entre 1996 y el 2000--, en la reunión en la que también estaban presentes las Directoras Generales de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares y de Relaciones Económicas Internacionales, abundó en otros temas como el proceso de la negociación del Brexit y el turismo británico hacia España; la gestión externalizada de los visados; y la iniciativa de establecer restricciones sobre los ordenadores a bordo acompañando al pasajero (Los Matutes descartan salir a Bolsa y se ven en Palladium a largo plazo).
El ministro expuso las medidas ya adoptadas en relación con la tramitación de los visados, informando sobre el incremento del número de centros de recepción, en especial en China y Rusia, países de gran extensión geográfica y de gran potencial de emisión de turistas a España, y señaló como la situación ha ido progresivamente avanzando hacia la plena normalidad. Señaló, asimismo, que si la situación lo exigiera se ampliarían los servicios en el futuro.
Sobre el proceso de negociación del Brexit, se abordó que durante el mismo se adopten las medidas necesarias para que el turismo tenga la consideración equivalente a la de otros sectores, como el financiero o el industrial, y no se corra el riesgo de que resulte marginado frente a los intereses de otros miembros de la Unión Europea.
Juraría que había leído que este asunto no interesaba a las aerolíneas españolas porque suponía comerse el jaleo de los trámites en nuestro territorio...
Pero que diga el ministro que supone "distorsiones competitivas" con otros aeropuertos de la UE me parece brutal... Precisamente puede ser un incentivo para atraer a más clientes (o lo contrario). Es lo que tiene la libre competencia, que inventas nuevas formas de atraer a más público para que adquiera tus productos o servicios.