NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Para medida de previsión antiterrorista

El Gobierno estudia cómo controlar los datos de los pasajeros

El Consejo de Ministros aprobará iniciar este viernes el trámite para registrar los datos de todos los pasajeros de avión que aterricen o despeguen en España o que crucen en tránsito a otro país, según informa este viernes El Confidencial.

 

Las compañías aéreas son las que actualmente guardan estos datos, sin embargo, ahora quedará en manos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que serán las encargadas de acumular y reunir esa información mediante una nueva unidad. Este cambio surge a raíz de una directiva europea, que tiene por objetivo combatir el terrorismo yihadista y que procede de normas ya aplicadas en Estados Unidos (Las aerolíneas, obligadas en España a dar datos de pasajeros para cruzarlos con la policía).

 

La norma, anunciada este miércoles en la reunión del Gobierno del pacto antiyihadista, trata de regular "la recogida y tratamiento de los datos PNR, con el objetivo de intercambiarlos con otros estados miembros, terceros estados y Europol para prevenir, detectar, investigar y enjuiciar los delitos de terrorismo y delitos graves, incluidos en la Directiva", según recoge el Gobierno.

 

En el registro se incluye toda la información personal como el nombre de los pasajeros, la fecha del vuelo, el itinerario, los asientos concretos ocupados, la información del contacto que los adquirió y la forma de pago o la agencia de viajes que los tramitó. Por tanto, las Fuerzas de Seguridad de toda Europa tendrán controlados en tiempo real los movimientos de todos los pasajeros de avión, con posibilidad de remitirlos a otros estados (Interior prepara un fichero de pasajeros de avión para detectar yihadistas).

 

No obstante, el Gobierno garantiza la protección de datos de carácter personal, los cuales, serán tratados por la Unidad de Información sobre Pasajeros española, dependiente del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), vinculado a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Utopico
    6 años

    El gran hermano está aquí

    penoso, triste y lamentable
    6 años

    la STASi, de la antigua República Democrática Alemana, en versión "democrática"....¡Una auténtica vergüenza...! No solo es lo que dice la noticia, sino que según El Confidencial, al que se remite la noticia, se podrán cruzar datos, casi o sin casi con cualquier cosa. En un estado de derecho, ¿no se suponía que todos somos inocentes salvo que se demuestre lo contrario?, ¿donde quedan los jueces que ordenan investigar solo si hay indicios de delito?...Ahora resulta que todos somos delincuentes, a los que hay que tener permanente vigilados. Y quién vigila al "vigilador"?... Montesquieu ha muerto. Por supuesto, hay formas de escurrir el bulto, utilizando ciertas tácticas...... y habrá que empezar a ponerlas en práctica y en mi caso lo haré, no se lo voy a poner "a huevo", desde luego.
    Y lo peor de todo, es que los españolitos, en particular, y los europeos en general aborregados, así nos va

    cosas+veredes
    6 años

    Hace un par de años fuimos a China.
    En la estacion del tren bala de Peking a Shangai vimos que cotejaban la documentacion de los propios ciudadanos chinos. Comentamos que todavia se notaban los coletazos del regimen a pesar de la apariencia de apertura al mercado. Todavia no hay libertad, comentamos.
    Bueno pues parece que ellos estan pasando de ser ciudadanos subyugados hacia el libre mercado y que el hueco que dejan lo vamos a rellenar los europeos.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Influyó Begoña Gómez en lo rápido que Air Europa recibió el rescate?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies