El ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, anunció que el Gobierno italiano intervendrá con fondos públicos únicamente para que Alitalia “no suspenda sus vuelos”. Así, está dispuesto a hacer su parte con un préstamo puente de 400 millones de euros, que ya aprobó la CE, para proporcionar oxígeno a la empresa.
Asimismo, dejó claro, a la prensa italiana, que el Gobierno no entrará en el capital de la aerolínea, por lo que “Alitalia no será del Estado”, recordando que "es una compañía privada" y su éxito depende de sus gestores y accionistas. Padoan también aseguró que el Estado italiano no participará "directa o indirectamente" en una ampliación de capital para salvar a la principal compañía aérea de Italia y que la intervención pública deberá cumplir con la normativa nacional y europea sobre ayudas estatales.
"Si la compañía decide solicitar la administración extraordinaria se procederá tan pronto como sea posible a la apertura del procedimiento y al nombramiento de un comisario extraordinario para gestionar la compañía y ejecutar un nuevo plan para su solvencia", explicó el titular de Economía italiano.
Desde que los empleados votaran masivamente contra la recapitalización de Alitalia, la prensa italiana se ha echo eco de algunos rumores que apuntan, entre otros, a que la alemana Lufthansa estaría interesada en hacerse con la totalidad o con una parte de Alitalia, concretamente con el 49 por ciento que ostenta Etihad. Estos rumores han sido desmentidos por la compañía alemana, pero la prensa sigue especulando.
No intervenir en una empresa privada quiere decir no convertir por la fuerza del estado a ciudadanos libres que trabajan de acuerdo con un contrato admitido por las partes en esclavos forzados a trabajar para producir beneficios para el explotador.
Aqui en españa no.
Tanto Aerolíneas Argentinas como Alitalia llevan décadas perdiendo dinero, sin que se tome ninguna medida para hacerlas viables y chupando fondos públicos de los gobiernos argentino e italiano. Es increíble.
A Jk no le permitieron las ayudas públicas. Qatar se echó para atrás y cerró. O todas o ninguna .