Aena libró en 2009 a Ryanair de una multa que en la misma infracción costó a Vueling un millón de euros en 2007. El incumplimiento de la ley fue relativo a las franjas horarias, en el aeropuerto de Alicante en el caso de la irlandesa, y en el de Barcelona en el de la catalana.
La División de Coordinación de Slots Aeroportuarios de Aena detectó entre marzo y octubre de 2009 numerosas infracciones en materia de franjas horarias cometidas por Ryanair en L’Altet (Alicante). La ley estipula que despegar o aterrizar a una hora distinta a la asignada supone una multa de entre 3.000 y 30.000 euros por vuelo.
Según publica Libre Mercado, la División de Coordinación de Slots Aeroportuarios de Aena solicitó la apertura de un expediente con un número de presuntas infracciones superior a las 50, con una sanción que podría oscilar entre los 150.000 y el millón y medio de euros.
Sin embargo, la División suprimió vuelos infractores del borrador de la denuncia original: otros 60, con una sanción estimada de entre 180.000 euros y 1.800.000 euros; es decir que no todas las infracciones fueron finalmente denunciadas a la autoridad competente (AESA).
Además, la solicitud de expediente sancionador pudo retrasarse a 2010 con objeto de que no coincidieran con el ejercicio en que Ryanair recibió las subvenciones de las que se beneficiaron las aerolíneas que hubieran transportado ese año más pasajeros que en 2009.
Por un caso similar, Aena denunció en 2007 a Vueling que fue multada con un millón de euros por incumplir sus horarios en el Aeropuerto de Barcelona en 2007.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo