El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado en el día de hoy que avanzará en la liberalización de las torres de control de siete nuevos aeropuertos. (La preocupante precarización del control aéreo español)
El proceso tendrá lugar en las instalaciones de Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Bilbao y Santiago. Estos se sumarán a los doce ya vigentes desde 2011: Sabadell, Madrid-Cuatro Vientos; A Coruña, Alicante, Ibiza, Jerez, Sevilla, Valencia, Vigo, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura.
La decisión ha sido aplaudida por el sector de las aerolíneas. El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, considera que “con la liberalización de estas torres de control se da un paso adelante muy positivo en la modernización del servicio de control, que permitirá alcanzar mayores eficiencias en los servicios de tránsito aéreo”.
La asociación hace referencia al estudio elaborado por la CNMC en 2018. En el se puso de relieve que la apertura a la competencia de los servicios de tránsito aéreo de aeródromo ha permitido potenciar la eficiencia hasta el 60% y mejorar la calidad del servicio.
La noticia llega en un momento de guerra con los controladores aéreos, firmes opositores de este proceso de privatización. Como publicó Preferente, USCA y CCOO ha convocado paros de 24 horas todos los lunes (hasta el de febrero) en un total de 16 aeropuertos.
Alegan que las condiciones que soportan en las torres privatizadas “son las peores de Europa”. Es más, denuncian que están sufriendo “traslados forzosos, rebajas de sueldo, presiones laborales y recortes de plantilla”.
Con la seguridad no se juega...
Otro regalo a los delincuentes que captan las licitaciones públicas después de pasar los draconianos criterios técnicos de AENA (léase mordidas y el amiguismo).
La aviación española haciendo el ridículo una vez más, del cártel del fuego al cártel del control aéreo. Con el aplauso del analfabeto funcional de Gándara, que se apunta a todo menos a defender los intereses de las compañías, de Easyjet España mejor no hablar. Si no fuera un redomado incompetente, sabría que las tasas aéreas que pagan las aerolíneas son iguales con independencia de quién preste el servicio.
Efectivamente, no se quien es Gandara pero pinta a enchufado, el pelotilla del cole.
Con esto baja algo el nivel profesional, mucho los salarios de estos profesionales y nada las tasas de las aerolíneas. El combustible carísimo, tasas carísimas y ahora 5 millas más entre tráficos que si no me estreso.
Esos polvos traen estos barros
se acabo el chollo
Enhorabuena al primo/cuñao/suegro que le toque la licitación. Suma puntos ser conocido de pepiño.
Ya saben, sede social en un chalet, y al pelotazo de operar torres. La formacion ya se la pagan los wannabe controlatas que luego van a ser mileuristas. En fin, buen trasvase de fondos. De la masa salarial del colectivo de controladores, al bolsillo del afortunado ganador del concurso, un pequeño ahorro para Aena, y un nuevo millonario socialista, y una paso mas en la "precarización" de lo que era antaño una buena profesión. El sueño español.
Mileuristas en España, en cualquier otro país cada profesión es respetada y pagada como se debe. al final el que se queda aquí se arriesga a eso y la madre patria cuesta dejarla.
El control en España es uno de los peores o incluso el peor de la UE….A peor poco puede ir….