Gobierno central y oposición mueven ficha para controlar el precio de los vuelos entre Canarias y la Península. En el día de ayer, PSOE y PP votaron a favor de estudiar “la posibilidad de realizar una experiencia piloto de declaración de obligación de servicio público”. (Canarias: preocupación por el alza de los precios aéreos)
Según informa El Periódico de Tenerife, el objetivo es conseguir tarifas de referencia y garantizar un servicio regular. La iniciativa ha sido aprobada en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que se analizará “tanto desde el punto de vista de compatibilidad con el marco normativo comunitario, como del efecto de dichas obligaciones sobre el mercado y sobre los usuarios”.
En este contexto, se busca “la conexión aérea de Canarias con el resto del territorio nacional que mejor permita analizar sus efectos en los precios de los billetes y en la conectividad de residentes y visitantes de las Islas, y permita así extraer conclusiones válidas para posibles acciones posteriores”. Así, se impondrían ciertas obligaciones para “continuar garantizando la conectividad en términos adecuados de continuidad, regularidad, precios y capacidad mínima”.
Lo curioso es que el PP planteó una solución similar hace algunos meses, y fueron tumbadas por el PSOE. La división azul pedía “máxima celeridad”, pero los socialistas alegaron que “las prisas son malas consejeras y más cuando estamos hablando de una posible colisión con el derecho europeo”.
De momento, se espera que la conexión entre la península y el archipiélago de declare como Obligación de Servicio Público antes del periodo estival. En las próximas semanas se celebrará una mesa de trabajo para tomar la decisión final.
¿La división azul? Qué nivel, la madre que me parió.
Si acaso será la División Española de Voluntarios.
Mejor que se blinde de algunos diputados