IAG, consorcio formado por Iberia y British Airways hace poco más de un año, ha logrado una buena marcha de su plan de obtención de sinergias conjuntas hasta el año 2015. Por ello, según Cinco Días, la compañía prevé aumentar un 25%, en 100 millones de euros, sus objetivos en este plan, hasta alcanzar los 500 millones de euros.
Entre los diversos programas de asociación entre la aerolínea española y la británica, se encuentra la implantación de los códigos compartidos para casi todos los vuelos de ambas, lo que permite a cualquier viajero de Iberia comprar a través de British y viceversa. También ofrecen la opción a los clientes de realizar la ida a bordo de una compañía y la vuelta con la otra.
Además, las dos compañías y su socia American Airlines han acordado vender conjuntamente su catálogo de vuelos en los mercados en los que operan y un nuevo sistema de comisiones para las agencias en España. Con ello, dice el diario económico, aumentan la oferta y reducen sus costes.
Iberia y British también pujan juntas para adquirir el combustible así como para la compra de aviones y el contrato del seguro de cobertura de accidentes, lo que les permite obtener mejores precios. La colaboración se extiende también al servicio de cargo, combinando sus capacidades de transporte y las rutas que están bajo el paraguas de IAG.
A finales de este mes de febrero se espera la publicación de los resultados del primer año de vida del holding IAG. Desde hace meses se apunta ya a que las cuentas de British serán positivas y no tanto las de Iberia, aunque ambas se presentarán agregadas y el resultado conjunto se prevé positivo.
La mejor sinergia demostrada es la subidita de sueldo de los de arriba de un 56%.
ESTO SI SON SINERGIAS . "El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, recibió en 2011 una retribución de 880.000 euros brutos suma de su asignación fija de 645.000 euros, más una adicional de 235.000 euros, que responde a “las especiales necesidades del cargo durante la integración del grupo IAG tras la fusión”.
Según la información publicada por el ‘holding’ resultante de la fusión Iberia y British, IAG, esta retribución especial de Vázquez por sus labores realizadas durante la integración “será objeto de revisión anualmente para ejercicios sucesivos”.
Vázquez mantiene además una compensación por retiro por importe de 2,8 millones de euros equivalente a cuatro veces su retribución fija actual en Iberia.
Por su parte, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano recibió un salario base anual de 632.000 euros brutos, un bonus situado entre el 75% y el 150% de su salario base (entre 474.000 y 948.000 euros), una aportación del plan de pensiones de 158.000 euros, además de derechos a performance shares por valor facial equivalente al 150% del salario base (948.000 euros).
Sanchez-Lozano mantiene el derecho de abono de su compensación por retiro por un importe de 1,16 millones de euros.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, cobró 825.000 libras esterlinas (986.234 euros) en 2011 como salario base, un bonus entre 825.000 y 1,6 millones de euros, un ‘plan de performance shares’ por valor del 200% de su salario (1,6 millones de euros) y aportaciones al plan de pensiones por valor del 25% de su salario base (246.500 euros).
Por otro lado, IAG informa de los los consejeros no ejecutivos de IAG percibirán una asignación fija anual de 120.000 euros, mientras que los que ocupen el cargo de presidente de alguna de las comisiones del consejo percibirán una asignación fija bruta adicional de 20.0000 euros más.
Se concedió a los consejeros no ejecutivos la utilización de billetes de las compañías aéreas del grupo por valor de 500.000 euros."