Los controladores aéreos muestran con un vídeo de trazadas de aviones cómo proceden cuando un avión colisiona con un ave, lo cual ha sucedido en el día de hoy en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (Un A321 de Iberia choca con un ave de gran tamaño en Barajas).
Según explican a través de su cuenta de Twitter, cuando esto sucede hay que revisar la pista, que en este caso se ha tratado de la 32R. “Para ello, los controladores de torre se coordinan de forma rápida con los de aproximación para que el resto de llegadas a esa pista frustren la aproximación o, si hay hueco, se deriven a la pista paralela (32L)”, apuntan.
En su tuit, explican que “el hueco a veces está y otras hay que generarlo. ¿Cómo? Con rapidez”. Dos opciones pueden ser variar rumbos o velocidades. Incluso existe la posibilidad de instruir a algún tráfico a hacer un círculo. “Solo así se consigue que nadie tenga que frustrar la aproximación y perder tiempo, combustible y CO2”.
¿Qué ha pasado aquí🤔?
— 😉Controladores Aéreos 🇪🇸 (@controladores) June 21, 2023
Cuando se produce un impacto de ave en una pista (32R), hay que revisarla. Para ello, los controladores de torre se coordinan de forma rápida con los de aproximación para que el resto de llegadas a esa pista frustren la aproximación o, si hay hueco, se… pic.twitter.com/I9qdr20dAx
Correcto. El impacto fue del avión con el ave. Un pájaro nunca impactaria contra un avión.
Es impresionante cómo operan ...habrán dado 3 o 4 giros derecha e izquierda , 200 nudos,otro 210 ...y el resto a esperar en los aeropuertos de salida....mientras los de la Navara juegan a Toretto a 140 kmh para ver qué hay 4 plumas , y kilos y kilos a la atmósfera enriqueciendo a Hassam con sus petrodólares....todo muy eco, productivo y eficiente.