El Tribunal Superior de Justicia de Irlanda acordó este viernes por la noche la liquidación de Torskefjorden Leasing Ltd, una de las empresas del conglomerado de Norwegian, cuya deuda es de 5.000 millones de dólares, y era propietaria de una parte de la flota. Además, se liquidan varias filiales de Torskefjorden Leasing. Para llevar a cabo la liquidación, se nombraron dos comisarios liquidadores.
La decisión del juez Michael Quinn responde al anuncio de Norwegian de liquidar todo su negocio de largo recorrido para replantearse su futuro en el corto radio (Definitivo: Norwegian deja el largo recorrido y los 787).
Los abogados que representan a la mayoría de los acreedores del grupo dijeron que no se oponían o adoptaron una postura neutral con respecto a la solicitud para liquidar TLL, una vez que el negocio es inviable. El juez nombró a Kieran Wallace y a Andrew O'Leary, ambos de KPMG, como liquidadores conjuntos. El juez había aplazado anteriormente la solicitud hasta el viernes por la noche para permitir que cualquiera de los acreedores de la aerolínea tuviera la oportunidad de expresar sus opiniones u objeciones con respecto a la solicitud para liquidar TLL.
Kelley Smith, que actúa como abogado del grupo Norwegian, confirmó al recoger la notificación que la aerolínea en el futuro planea concentrarse en sus rutas nórdicas. El abogado dijo que la decisión de poner fin a las rutas de larga distancia equivalía a que TLL, la filial liquidada, ya no era comercialmente viable. TLL operaba era el arrendador de 24 aviones de fuselaje ancho fabricados por Boeing, todos del modelo 787, que había subarrendado a Norwegian.
Los únicos ingresos de TLL, dijo el abogado, provenían lógicamente de Norwegian. Al poner esta fin a la operación de larga distancia, TLL, según el juez, debía liquidarse así como otras sociedades también con base en Irlanda, como Norwegian Air International Ltd, Drammensfjorden Leasing Ltd y Lysakerfjorden Leasing Ltd.
Todas estas empresas se encargaban de gestionar aviones para la matriz noruega, Norwegian Air Shuttle (ASA), que sobrevivirá, redimensionada.
Los comisarios negociarán ahora un acuerdo con los acreedores que, si es aprobado por el Tribunal Superior de Irlanda, permitirá que Norwegian continúe operando. El tribunal escuchó que, si bien el plan de negocios puede tener un impacto significativo en el número de empleados del grupo en su conjunto, sigue opinando que la aerolínea tiene una perspectiva razonable de supervivencia si se toman ciertas medidas.
Las deudas que quedarán sin cobrar pertenecen a Airbus, Boeing, la arrendadora de aviones Avolon, varios prestamistas y empresas financieras. Ninguna de estas empresas se opuso a la solicitud de liquidación de TLL.
Y trabajadores de habdling al paro...
Sobrevivira?? y en España seguira siendo referente
Por claro que estuviese el final no deja de ser triste y duro para muchas familias. Esperemos que esto remonte pronto y todos tengamos trabajo. Suerte compañeros.
Lamentablemente en España no sólo se van a ir a la calle los de long haul. La reducción de 737 es tan grande como la de 787 y con suerte en España se quedarán basados 7-8 aviones