La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés) ha revisado al alza sus perspectivas para 2013 y estima que las aerolíneas registrarán unas ganancias de 8.400 millones de dólares (6.429 millones de euros), un 12% más con respecto a sus previsiones de octubre.De igual forma, ha mejorado un 63% sus expectativas respecto a 2012, y prevé que las aerolíneas cierren el ejercicio con un beneficio de 6.700 millones de dólares (5.128 millones de euros), frente a los 4.100 millones de dólares (3.138 millones de euros) previstos.
No obstante, calcula que el margen de beneficio neto de la industria se mantendrá "débil" en el 1% al término de este año y en el 1,3% en 2013. Para la organización, esta mejora en las previsiones se debe fundamentalmente a la "fuerte" actuación de las aerolíneas en el segundo y tercer trimestre, pese a la situación económica y los altos precios del combustible. El director general de la IATA, Tony Tyler, aseguró que se esperaban unos resultados más débiles porque "tradicionalmente cuando el crecimiento de la economía mundial ha estado por debajo del 2% las aerolíneas han sufrido pérdidas". Pero aseguró que las compañías han logrado reconvertirse "con éxito" en un complicado entorno, mejorando su eficiencia y reestructurándose, "lo cual está protegiendo los flujos de capital frente a la debilidad de la economía y los altos precios de los combustibles".
Los buenos resultados, recoge Expansión, también han estado apoyados por un crecimiento del tráfico de pasajeros del 5,3% y de la mejora de los márgenes del 3%. La previsión para el próximo año es que el número de pasajeros se incremente en un 4,5% con respecto a 2012 y que la de transporte de carga se incremente un 1,4%. La IATA prevé que los precios del petróleo se moderen hasta los 104 dólares (79,5 euros) por barril (5 dólares (3,8 euros) menos que en 2012). No obstante advierte que los precios que se pagan por el refinado del combustible limitará el descenso del precio del combustible para avión hasta los 124,3 dólares (95 euros) por barril (un 5,2% menos).
Sí, eso es. Un 1% porque los directivos de las cías aéreas cobran una millonada, y con unos pluses más opacos que el color negro de la bandera de los piratas. El más caradura el señor presidente de IATA, el tal Bisagnani que metió en quiebra a Alitalia y ahí está de patriarca de IATA y dando discursitos.
Eso sin hablar donde está la pasta gansa, es decir, en los repuestos de los aviones y en los leasings de aviones. Todo un negociete en el que meten mano como golfos directivos y bancos.