Muy pocas veces un alto cargo de una aerolínea estatal admite públicamente que su gestión no tiene nada que ver con el mercado sino con lo que le ordena el ministro del que depende. Todos sabemos que esto es así, pero muy pocas veces se dice con tanta candidez.
Irfan Setiaputra es el CEO de Garuda Indonesia, la aerolínea del estado de Indonesia. Compareció ante los Diputados y los medios y en su intervención dijo lo que pensaba. Explicó que el número de viajeros que emplean Garuda para viajar desde Yakarta, la capital de Indonesia, a Japón, es mínimo, y que todos prefieren Singapore, del vecino microestado.
“El número de viajeros indonesios en Singapore Airlines a Japón es ocho veces mayor que los de Garuda”, según datos de los ocho meses que van desde septiembre del año pasado a hoy. Irfan Setiaputra añadió que Singapore ofrece descuentos muy buenos a los viajeros, sobre todo si reservan con anticipación.
Y entonces explicó sus propias decisiones. Garuda, dijo, no es totalmente independiente para decidir sus precios, que frecuentemente están influidos por el gobierno. “Los precios y sus descuentos requieren la aprobación del ministro. Si mi jefe directo, el ministro, no nos pide recortar tarifas, yo no voy a escuchar a nadie más. Pero yo también sé lo que piensa el público”. Pero repitamos: si el ministro no lo pide, yo sé a quien escuchar. Y listo.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo