NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El ministro Bustinduy tiene otra ideílla

El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, no ha entendido cómo va el mundo digital. Ni el comercial, puestos a decir la verdad. A ver, todos podemos comprender a Bustinduy y tenerle cariño porque de alguna manera dice lo que dice mi abuela: “parece mentira que te cambien el precio de lo que compras”, “no puede ser que a mí me cobren más que a ti”, etcétera (Michael O’Leary viaja a Madrid para mofarse del ministro Bustinduy).

Bustinduy, si no fuera ministro, sería encantador. Podría publicar artículos costumbristas en la prensa, denunciando cómo han cambiado los tiempos, recordando qué bonito era cuando teníamos billetes en papel con varias hojas calcadas, etcétera.

Pero es ministro. Y por eso ahora ha acordado cambiar los algoritmos de las empresas para que no exploten las situaciones de necesidad. Lo que, de alguna manera, todos compartimos. Cuando nos va bien a nosotros, no cuando nos va mal.

Pero a ver ministro: ¿cuándo hay exceso de pimientos y el precio baja, acude usted al mercado y le pide al vendedor que le cobre un precio más caro porque no quiere abusar del sufrimiento de esos productores? ¿Va usted a Primark? ¿Por qué cree que Primark encuentra productos a esos precios? ¿Por qué piensa usted que sólo los pobres van a la vendimia?

Las empresas digitales trabajan dividiendo al público: cobran más a los que más pueden y menos a los que menos pueden. Es verdad: porque buscan sacar hasta la última gota de rendimiento. ¿Por qué también venden barato? Porque hay momentos en que tienen el producto y no hay comprador. Ministro: ¿por qué cree usted que yo voy a hacer un vuelo de 2.30 horas por apenas 14 euros en unos días? Porque seguramente el avión irá vacío. ¿Le preocupa a usted que yo abuse de esta situación?

En la pandemia, hice vuelos y me alojé en hotelazos a precios ridículos. Sólo usaba cochazos de Avis, porque no valían nada. ¿Me va a cuestionar que me haya aprovechado de la situación?

Pues bien: de igual forma que todos aprovechamos cuando nos va bien, las empresas abusan de que al bajar en ese mismo aeropuerto tengo que tomar un tren que tiene mucha demanda y a esa hora me cuesta 139 euros. Tres horas después vale 28 euros, pero a mí me acribillan porque no tengo más remedio, si quiero llegar a tiempo.

No vale quejarse de que abusen de mi estado de necesidad en un caso y no en el otro.

Todas sus ideíllas pueden terminar armando un lío colosal. A estos líos se sabe cómo se entra, pero después no se sabe cómo salir.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Subscribe
    Notify of

    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Daniel
    3 días

    Qué artículo más desafortunado.

    Pelun
    2 días
    Reply to  Daniel

    Al contrario. Está en lo cierto! En todo ! Vuelva usted a leerlo, si es preciso un par de veces. Hágalo en silencio, para entenderlo bien.

    ggg
    2 días
    Reply to  Pelun

    O sea que a usted le parece bien que, si va a sacar un billete con un amigo suyo, la compañía les ofrezca precios diferentes para el mismo trayecto porque la aplicación detecte, gracias a las cookies, que usted parece tener un mayor poder adquisitivo que su amigo...

    Pelun
    2 días
    Reply to  ggg

    Lea bien usted el artículo. Quizá no lo entendió… aunque no me parece difícil de leer.
    Cuando lo haya leído y lo Entienda, entonces podrá dar su opinión, si es que la tiene. Y si su sentido común (si es que lo Tiene) se lo permite.

    Hijo del trueno
    1 día
    Reply to  Pelun

    Pelun, deberías informarte de cómo las empresas tienen asignados ciertos mecanismos para implantar precios ficticios según que número de IP uses. Entonces podrás ver lo que el ministro y ggg tratan de informarte y de defender tus derechos aunque seas ignorante en el asunto.

    Pelun
    1 día

    Que un ministro comunista y apayasado defiende mis derechos ? JA JA JA. Está si que es buena!!!! Háztelo mirar, hijo del trueno (o lo que viene siendo pedo en mi tierra) y no hagas más reír!

    press
    3 días

    Lo que el ministro quiere regular no es la ley de la oferta y la demanda. Es evitar que el 'algoritmo' detecte que me estoy quedando sin batería en el móvil y entonces me ofrezca precios más caros porque sabe que probablemente vaya a tomar una decisión rápida sin consultar otras cosas.
    O que aplique unos precios diferentes en función del historial de compras o de la ubicación geográfica del comprador.
    Y mil casos más ...

    Minoentender
    2 días
    Reply to  press

    A ver, pues si crees que el Algoritmo se beneficia de ti, tendran derecho a hacer lo que le salga d ela barriga a las comercializadoras. Hay miles de plataformas e intermediarios. Enchufe el movil y pongase a buscar. Ciertamente vivimos en una sociedad de victimistas.

    press
    2 días
    Reply to  Minoentender

    Efectivamente 'tu no entender'.

    Luis
    2 días
    Reply to  press

    Parece que el Sr.ministrillo el día que explicarón en clase lo de que hay oferta y demanda no lo entendió o estaba ausente.Pero ojo que no le toquen su visá oro, ni el coche oficial. Eso no es negociable.Son así de hipócritas.

    press
    1 día
    Reply to  Luis

    Esto no va de oferta y demanda. Va de 'extorsionar' a los consumidores. ¿Qué te parecería si en el bar pudiesen saber cuanta hambre y cuanta prisa tienes y te cobrasen el menú más caro que a los demás en función de esa información?
    Pues eso es lo que se trata de evitar.

    Rawdata
    3 días

    Artículo con argumento directo y con el
    Tono que se merece! Sin duda me ha encantado, no solamente el mensaje sino la forma de expresarlo. Bravo por el redactor.
    PS. Sería fabuloso que le hicieran llegar una copia al “señorito” al que va dirigido.

    HEPA tando
    2 días

    El ministro “ha acordado”, suponemos, con el beneplácito intrínseco de las Empresas implicadas; “cambiar el algoritmo” y de paso de pareja … por aquello del “efecto refractario o Coolidge“.
    Si va a dar clases de fragmentación del Mercado y la demanda, desde el púlpito de la experiencia personal -para más inri, en Pandemia!!!- nunca olvide que a la postre es un simple consumidor, cliente, pasajero, etc y que las Regulaciones estan para proteger los Derechos del eslabón más débil frente a los abusos de las Corporaciones.

    Noticias relacionadas






    Encuesta

    ¿Qué se haya disparado el absentismo evidencia falsas bajas laborales?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies