El 15 de enero de 2019 comenzará a operar comercialmente el nuevo aeropuerto de Corvera, Murcia, después de varios años acabado y sin uso. Aeropuertos Nacionales, la empresa semipública que gestiona las infraestructuras aéreas del país, ha decidido que en esa fecha habrá cerrado su terminal civil en San Javier y abrirá el nuevo aeropuerto, más cerca de la capital.
Ern estos días se han concluido las tareas de calibración, que consiste en medir diversos parámetros y equipos de gestión de las operaciones, para garantizar la seguridad. Esas mediciones se tienen que remitir ahora a la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa) que ha de validarlas y permitir entonces el inicio de las operaciones.
El cambio de aeropuerto, como pudo saber preferente.com, tendrá lugar en apenas 24 horas, entre el 14 y el 15 de enero, día a partir del cual las operaciones tendrán lugar en la nueva terminal y nueva pista. Jet2 e Easyjet, según publica la prensa regional murciana, ya han confirmado que operarán desde el nuevo aeropuerto.
Aena asume una concesión de gestión del aeropuerto hasta 2043. Unos 70 trabajadores de San Javier se trasladarán al nuevo aeropuerto. El documento apunta que existe un preacuerdo con los 70 trabajadores del aeropuerto de San Javier para que se trasladen a Corvera. Igualmente, los comercios del aeropuerto ya han negociado los términos de su instalación.
Aena dice haber llevado a cabo ya los acuerdos con la Policía Nacional y la Guardia Civil para que asuman la gestión de fronteras y de aduanas, respectivamente.
El aeropuerto de Corvera fue una decisión de la autonomía de Murcia, que concedió la construcción a una empresa privada. Ante la falta de vuelos y de coordinación, el proyecto quedó empantanado durante varios años, hasta que finalmente el Gobierno murciano recuperó el aeropuerto y llegó a un acuerdo con Aena, entidad que aceptó trasladar la terminal de San Javier al nuevo edificio y pistas, mucho más cercanos a la capital.
Parece una broma...