La diputada autonómica del PP Marga Durán ha reconocido este viernes en el Parlament balear que la comisión de investigación del 'caso mascarillas' no ha podido localizar ni a Javier Hidalgo, ex CEO de Air Europa, ni a Koldo García, el exasesor de José Luis Ábalos, para que ambos compareciesen en la Cámara balear.
"El PSOE no quería que viniese el señor Koldo ni el señor Hidalgo. No los encontramos. No sabemos si está en Botsuana", ha explicado Durán sobre el paradero de Hidalgo en la comisión parlamentaria durante la comparecencia de Francina Armengol, expresidenta del Govern, quien ha criticado al PP por no encontrar al ex asesor de Ábalos para aclarar los contratos de las mascarillas. En cambio, Armengol no ha citado a Hidalgo.
La intención de PP y Vox era que Hidalgo declarase sobre el transporte de las mascarillas durante la pandemia, pero no ha podido ser localizado, según ha desvelado Durán en el Parlament. En cambio, los socialistas consideraron que no era necesario que el ex CEO de Air Europa compareciese. El Gobierno balear compró 3,7 millones de material sanitario que resultó ser defectuoso a la trama de Koldo durante la pandemia y del transporte se encargó a Air Europa.
Como informó Preferente, Globalia llegó a duplicar los precios de mercado para transportar las mascarillas desde China hasta España, según un informe de la Oficina Anticorrupción de Baleares que el Gobierno de Armengol, implicado en la trama del 'caso Koldo', metió en un cajón (La mujer de Sánchez recibió a menudo a Hidalgo Jr. y al comisionista).
Los investigadores calcularon el coste real de cada viaje de ida y vuelta de España a China y viceversa. Estimaron el coste del combustible, los gastos de la tripulación e incluso el catering para ofrecer a los trabajadores durante cada uno de los vuelos. Según dichos cálculos, el coste medio real por kilómetro de vuelo se situaba en ese momento en 7,32 euros por lo que se deduce que transportar las mascarillas desde Shanghái a España supuso a las aerolíneas un coste real de 146.394,88 euros.
Como adelantó este periódico, Javier Hidalgo sigue el caso Begoña a mucha distancia de Madrid, en Botsuana. El ex CEO de Air Europa se fue a vivir a este país del sur africano al poco de estallar el polémico asunto del rescate de la aerolínea que está investigando el juez Juan Carlos Peinado y en el que presuntamente podría estar implicada por tráfico de influencias la mujer del presidente del Gobierno.
Hidalgo hijo lleva en Botsuana alrededor de dos meses y solo ha venido a España en una ocasión: para asistir a la boda de una prima de los Gómez Acebo, sus grandes amigos.
El ex CEO de Air Europa se estableció en Botsuana para alejarse de las trifulcas políticas generadas por sus reuniones con la esposa de Pedro Sánchez y con la trama de Koldo, y en las que participó el intermediario y por aquel entonces asesor de la compañía aérea, Víctor de Aldama. En principio se especuló con que se habido ido a vivir a República Dominicana (Javier Hidalgo, aislado en Botsuana)
Esta en Marte
En Arta.