El piloto de Ethiopian Airlines que pilotaba el vuelo siniestrado de este domingo en Etiopía informó de problemas tras el despegue para controlar el avión y solicitó una pista de aterrizaje para regresar al aeropuerto de Adís Abeba (Ethiopian Airlines: se estrella un avión con 157 personas).
"Solicito vuelta a casa. Solicito vector (sistema de navegación) para aterrizar", indicó el piloto a los controladores, según informa una fuente que ha revisado las comunicaciones entre la nave y la torre de control al diario The New York Times. En ese momento, los radares de la torre de control mostraban que el avión volaba a una altitud muy por debajo del mínimo. Aunque dos minutos después, el piloto Yared Getachew, con 8.000 horas de vuelo de experiencia, consiguió elevar la aeronave y se disponía a subir hasta los 14.000 pies.
Fue entonces cuando los controladores se percataron de que el avión ascendía y descendía bruscamente y volaba a una velocidad inusualmente rápida. Los controladores ordenaron a otros dos aviones que se acercaban al aeropuerto que permanecieran a una altura de seguridad cuando Getachew, con pánico, solicitó pista para volver al aeropuerto.
Getachew obtuvo el permiso para aterrizar pero un minuto después el avión desapareció del radar. Después de hayan ocurrido dos accidentes con el mismo modelo 737 Max 8, la Unión Europea y Estados Unidos, entre muchos otros países, han suspendido los vuelos de estos aviones Boeing hasta que se esclarezcan las causas. El fabricante estadounidense, por su parte, ha congelado la entrega los pedidos que tenía pendientes del 737 MAX tras el masivo veto que ha recibido a nivel mundial (Boeing asume la retirada de todos sus 737 Max), (La UE decide cerrar su espacio aéreo al Boeing 737 Max).
Para la FAA y Boeing esto no era suficiente para dejar los aviones en tierra. Han dado su brazo a torcer muy tarde. Por suerte para ellos y sus conejillos de indias estos ultimos dias no cayeron mas aviones.