China aspira poner fin al duopolio de Europa y Estados Unidos en la fabricación de aviones. El gigante asiático pretende que su nueva aeronave, denominada C919, pueda arrebatar una parte importante de cuota de mercado a Airbus y Boeing, concretamente a sus modelos B737 y A320, con los que busca competir de tú a tú (Así ha sido el estreno del C919, el avión chino que amenaza a Boeing y Airbus).
Tras las dudas que rodearon a su puesta a punto, que tardó más de lo previsto por diversos fallos detectados en la fase final de producción, la acogida que ha tenido es esperanzadora para Comac, su fabricante.
Si a principios de 2023 aseguraba contar con unos dos centenares de pedidos, en la actualidad supera ya las 1.200 unidades. Y ello a pesar de que sus operaciones se limitan, de momento, a un único avión en poder de China Eastern.
La ambición de China es que el C919 alcance una cuota de mercado en el doméstico del 10% para 2025, objetivo que a priori parece exageradamente ambicioso dado el dominio aplastante de Airbus y Boeing. Para lograrlo, planea acelerar el ritmo de producción, siendo su reto alcanzar una capacidad anual de 150 aviones en los próximos cinco años (Todos los detalles del C919, el avión chino que amenaza a Boeing y Airbus).
El avión, que obtuvo hace cuestión de meses la certificación de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) después de más de 14 años de desarrollo, utiliza algunos componentes occidentales. No obstante, Comac quiere que en un futuro próximo pueda ser fabricado únicamente con suministro autóctono.
Parece más que evidente que el C919 tendrá éxito en el potente mercado asiático, si bien la gran incógnita es si podrá dar el salto a Europa o América. Por el momento, sus clientes son solo locales, con China Eastern a la cabeza.
Si bien es cierto que los problemas de suministro están provocando que tanto Boeing como Airbus estén muy retrasados con las entregas, por ahora, la opción de incorporar los nuevos C919 en occidente no ha cobrado fuerza.
Ryanair, inmersa en una importante renovación y ampliación de flota, fue preguntada por Preferente a cerca de esta opción, aclarando que “no tenemos por ahora en nuestros planes el nuevo avión de Comac”. Su CEO, Eddie Wilson, explicó que “primero habrá que ver cómo empieza a funcionar”. Sin embargo, sí destaca que “siempre es bienvenida nueva competencia para Boeing y Airbus” (Guiño de Ryanair al C919 chino que amenaza el duopolio Boeing-Airbus).
Os ha faltado precisar que los 1200 pedidos (son previsiones, no pedidos firnes) son todos de compañías aéreas chinas obligadas por el gobierno chino a comprar el C919.
Eso iba a decir, el plan es fácil. O lo compras o desapareces cual ministro...
Aún así es una buena forma de empezar, ¿Qué fabricante o modelo puede lanzarse al mercado internacional con la experiencia que le va a dar tener más de 500 unidades volando de aquí a pocos años?
No es lo mismo ir a vender a otros países un nuevo modelo y marca de aviación fabricante con pocas unidades fabricadas y sin poderse aportar una experiencia contrastada real de cómo funciona, basado en la experiencia de cientos de unidades en explotación comercial real, además permitiendo evolucionar el modelo inicial puliendo esas cosillas, que van a salir, que ir con cientos de aviones ya volando (aunque sea porque el estado obligó a sus compañías volar con ellas; proteccionismo que en Europa hemos abandonado en casi todos los sectores porque apenas tenemos ahora industria).
Su objetivo es tener realmente un conocimiento y ganar un nombre para no sólo vender aviones, sino con ese conocimiento adquirido pasar a ser fabricantes y vendedores principales a nivel mundial de componentes para otras marcas, como pasa en tantos y tantos sectores; es decir hacer a occidente dependiente de ellos y de su fabricación.
Aquí todo muy ecológico, pero... empleando cada vez más y más cosas que vienen de allá. Las empresas de transporte marítimo en expansión mundial las grandes beneficiadas. Socialmente como continente nos hace débiles y dependientes ...
De hecho no nos rasguemos las vestiduras los europeos con esta nueva marca (que no es tan nueva), porque Airbus ya fabrica y tiene dos importantes líneas de producción del A320 en China en su planta de Tianjin. Por tanto, los AIRBUS, como todo lo que fabricamos en Europa ya no se fabrica en Europa es made in China en gran parte, o en otra parte de Asia. Hace tiempo que Europa decidió que no quería fabricas; somo un continente dependiente.
Con que sólo sean ya las compañías aéreas Chinas las obligadas, a lo que seguirán otros países del área y pongan también talvez Rusia para evitar los vetos del embargo de la enquista guerra de Ucrania para evitar las faltas de piezas de repuesto de BOEING y AIRBUS... Sólo eso es una parte del pastel mundial muy grande y un importante mercado que ya pueden dar por perdido AIRBUS y BOEING (aunque AIRBUS intenta poder aspirara a salvarse con sus made in China; pero el proteccionismo Chino es más potente).
Ahora hablamos de iniciativas y de producción; pero... con la producción y experiencia en ella y en el uso del producto, piensen donde queda el conocimiento aplicado, donde se está generando y quedando... No sólo en aviación, en casi todos los sectores estratégicos.
Al igual que muchos paises estan obligados a comprar Boeing o Airbus para hacer negocios... pero aqui salen ganando los chinos, que un futuro no muy lejano dejaran de comprar Boeing y Airbus.. y asi tienen su propia industria y no dependen de terceros.....
Ese avion lo primero es que las turbinas se las fabrican general motors y las llantas michelin el armazon lo disenaron cientificos europeos, de chino no tiene mas nada que lo hagan alla
General Motors? X-)
Capitán Motora?
China va vender este avión a toda África y va a cambiar por explotar recursos naturales de esos países. Si Comac terceriza la fabricación a empresas chinas, adiós Boeing y Airbus.