La posible suspensión de la ampliación de El Prat por cuestiones medioambientales supondría un durísimo batacazo para la economía catalana (Acuerdo total para ampliar el aeropuerto de Barcelona).
El aeropuerto de la ciudad condal, cuyo proyecto cuenta con el rechazo de parte del independentismo y de los partidos de izquierdas, ya operaba en 2019 al límite de su capacidad, fijada en 55 millones de pasajeros (rozó los 53 millones) (La ampliación de El Prat divide al Parlamento de Cataluña).
Además del impacto económico que acarrearía el veto, Barcelona tendría que ver cómo el aeropuerto de Madrid, sin trabas para ejecutar su proyecto de remodelación, agrandaría la brecha ya existente. Según ABC, Adolfo Suárez Madrid-Barajas podría sacar a El Prat en torno a 25 millones de pasajeros una vez ampliado, frente a los nueve millones de diferencia de 2019.
Y es que, mientras que el futuro de El Prat se ve claramente amenazado por el posible veto ambiental, Barajas aspira a plantar cara a sus homólogos europeos (París, Ámsterdam o Fráncfort) con un proyecto faraónico.
Además de la inversión de entre 1.600 y 1.700 millones de euros (similar a la prevista en El Prat) para la remodelación de Barajas, que consistirá en unificar las terminales 1, 2 y 3 y en ampliar la T4 y su satélite, está prevista la creación de una ciudad aeroportuaria (Air City).
Este segundo proyecto, que se llevará a cabo con el apoyo de un socio inversor privado, abarcará 323 hectáreas en torno a la T4, con dos millones de metros cuadrados edificables. En ellos se levantarán zonas logísticas, aeronáuticas, hoteles y oficinas. Y a ello hay que sumar la llegada del AVE prevista para 2025.
El Prat no necesita ampliación, lo que necesita es la máxima utilización de las pistas, operaciones segregadas para las pistas paralelas las 24 horas... Y que se pueda salir de la 25R asiduamente, no solo los heavy...pero claro si no hay ampliación no hay adjudicaciones, compra de.terrenos etc...
y eso significa sobrevolar las poblaciones colindantes todo el día, creando un impacto acústico enorme y quejas constantes de los vecinos de gava, castelldefels, etc
Que estaba antes, el aeropuerto, o los caserones en la playa? Yo de pequeño ya veía los Aviaco en la 07, y tengo 45 palos
El Prat está ahí desde 1916
Lo que tiene que pasar es que dejen de joder el planeta y se dejen de tanta ampliación.
La aviacion es el 3'5% del total de contaminación, es totalmente lógico si la extinguimos se acabara el calentamiento global ya que el 96'5% restante no afecta ..
Esto debe de ser una broma. Como va estar el aeropuerto a su límite si la T2 está vacía. Ya está bien de sangrar a la población y mal gastar nuestros impuestos. BASTA YA…
Pq desta menera ellos infla el presupuesto y llena los bolsillos que es lo que más les interesa.
Si necesita anpliacion y mas puestos de trabajo fijos no ven ustedes que espaya vive cada ves mas del turismo politicos agan lo ya que no sea demasiado tarde y se van a repentir toda su vida.
¿Qué?
Si no se dan prisa se lo van a llevar todo a madrid como sienpre alli no les inporta el ruido lo que les inporta es la pasta alli no hay independentistas que metan la pasta
La congestión viene dada por la mala gestión por parte de ATC. Que vayan a LGW y verán el trafico que gestionan con una sola pista.
BCN en 2019 53 millones con tres pistas. LGW 46,5 con una....
Yo me niego a que pongan dinero de todos los españoles para el Prat, para que luego sea el aeropuerto del estado independiente de Cataluña, pero pagado con los impuestos de todos los españoles.
El corazón dice que sí, que hay que ampliar y que vengan 70 millones de pasajeros y a crecer y crecer y crecer...
...pero la cabeza sabe lo que es el plan Fit-For-55 de la UE, lo que es la presión por el deterioro de las pautas climáticas y que la aviación lo tiene muy mal para dejar de emitir CO2.
Y que vendrá el día en que Pepe Lowcost tenga que pagar 50 euros para compensar sus emisiones de CO2 (o mejor, quedarse en casa o viajar en tren o coche eléctricos de fuentes renovables), y ese día la aviación se encogerá a cifras de 30 años atrás y los aeropuertos estarán sobredimensionados, y el que se endeudase para crecer y no pueda captar una parte mayor del pastel menguante se meterá en un buen lío.
Me gustaría que el mundo siguiera creciendo, más vuelos, más pasajeros, más de todo. Pero estamos empezando a rozar con la realidad del cambio climático, y ese roce irá creciendo hasta ser un choque. De momento aún podemos intentar que sea un choque de recibir un susto en vez de un hostión de rezar para que se maten los menos posibles.