El aeropuerto de El Prat (Barcelona) es el tercer aeropuerto menos puntual de Europa, solo superado por el de Bruselas y el de París, según los datos de Flightstats. Durante los meses de mayo, junio y julio el aeródromo catalán encabezó la lista de los más impuntuales debido a la saturación del espacio aéreo y las huelgas de controladores. La aerolínea más afectada por esta situación es Vueling, que cuenta con el mayor número de reclamaciones por retrasos y cancelaciones.
La aerolínea del grupo IAG, líder en el aeropuerto de Barcelona, con un 45% de los vuelos y un 38% del tráfico de pasajeros, se ha visto obligada a cancelar durante el mes de julio casi 400 vuelos. Vueling ha declarado que ha sufrido las consecuencias de las huelgas de controladores de Marsella, aunque el inconveniente más grave se debe a los problemas en la gestión aérea que se extiende a toda la gestión europea.
Los retrasos aéreos ya triplican los objetivos que se había marcado la Unión Europea para todo el año, que era una media de 0,5 minutos de retraso por vuelo. No obstante, la realidad es muy diferente y en lo que va de 2018 ya se superan los 1,5 minutos de demora. En el caso de Vueling en Barcelona, los generados en las torres de control europeas (previos a la operativa de la propia aerolínea) acumulaban en abril 44.934 minutos diarios, por 21.890 del año anterior (Los retrasos aéreos triplican ya los objetivos de Europa), (Los aeropuertos no podrán dar servicio a 160 millones de pasajeros en el año 2040).
En mayo, la acumulación de retrasos superó los 100.000 minutos diarios. “Los problemas que tiene Vueling en Barcelona son los mismos que tiene Ryanair en Stanstead o Easyjet en Gatwick”, según informan fuentes de la aerolínea a La Vanguardia. No obstante, esta situación también se traslada a otros aeropuertos españoles, como es el caso de Menorca, en el que la Guardia Civil tuvo que acudir para calmar los ánimos a los pasajeros afectados por las cancelaciones de la compañía Vueling (La Guardia Civil apacigua un motín de pasajeros afectados por Vueling), (La agonía de los pasajeros de Vueling en el aeropuerto de Barcelona).
Gracias Vueling.
Buen trabajo Vueling..
[…] a la dirección de Vueling a detallar los planes de contingencia para paliar la situación (El Prat de Barcelona es el tercer aeropuerto más impuntual de Europa). Vueling está repitiendo este verano los problemas operativos vividos en 2016 con numerosas […]