El Prat comienza a dejar atrás las secuelas del Covid. Por primera vez en los últimos cuatro años, el aeropuerto catalán ha superado el volumen de pasajeros previos a la pandemia, con 3,8 millones en noviembre, un 3,4% más, según datos de Aena. (El Prat no levanta cabeza y sigue por debajo de 2019)
También ha alcanzado cifras récord en conectividad intercontinental. Tal y como recoge el diario La Vanguardia, a lo largo de todo el 2023, ha ofrecido vuelos a 50 destinos de largo radio, tres más que en el año 2019.
Pese a que aún hay terreno por recuperar en el número de frecuencias semanales, su directora, Eva Valenzuela, asegura que la recuperación de los vuelos intercontinentales ha sido muy fuerte gracias a los planes de las aerolíneas por reforzar la conectividad desde el aeropuerto. El anuncio más reciente es el de United, que unirá Barcelona con San Francisco a partir del próximo verano. (United conectará Barcelona con San Francisco el próximo verano)
Así, Valenzuela confía en que “en breve podemos llegar a la máxima conectividad intercontinental que el aeropuerto puede operar en la actualidad”. No obstante, cree que el éxito podría ser mayor si se consiguiese un consenso en torno a la ampliación de El Prat. (El Prat, ante la última posibilidad para su ampliación)
En su opinión, hay aviones de grandes dimensiones que no pueden operar en el aeropuerto porque necesitan más pista para despegar y aterrizar. Pese a la predisposición del Gobierno central, los empresarios y Aena en llevar a cabo las obras para reforzar su competitividad, el ejecutivo catalán sigue sin mover ficha con una propuesta realmente ambiciosa y viable desde el punto de vista de la sostenibilidad.
Lo indignante es que se lo haga con la misma cantidad de personal de hace al menos nueve años, todo para beneficio de las compañías aéreas y de halding..