Qatar Airways le tiene echado el ojo al aeropuerto de Barcelona El Prat, con la idea de utilizarlo como hub para las conexiones hacia América Latina y Estados Unidos. Para ello, la aerolínea con base en Doha se serviría de un acuerdo con la española Spanair, con la que ha iniciado conversaciones para adquirir un 49% de la compañía, según insiste Expansión. De este modo, Spanair haría la competencia a Iberia en las rutas hacia el continente americano.
Spanair tuvo pérdidas por valor de 115 millones de euros en 2010. Más de la mitad de la aerolínea está en manos de la Generalitat de Cataluña que, vista la situación financiera de Spanair, contrató al banco de inversión Lazard para buscar un socio industrial a la compañía presidida por Ferran Soriano. Fracasaron los intentos con Lufthansa, Singapore Airlines y Turkish, pero ahora parece probable la alianza con Qatar.
Qatar, por el contrario, goza de una situación económica desahogada. Durante su ejercicio fiscal 2010-2011, registró un beneficio neto de 150 millones de euros y sus ventas ascendieron a los 4.100 millones. La aerolínea planea salir a bolsa y prevé adquirir 200 nuevos aviones, que se sumarían a su flota actual de 90 aeronaves.
Si se hace con el 49% de Spanair, la compañía qatarí podría ofrecer vuelos de más larga distancia, utilizando Barcelona como nudo de conexión. Spanair, por su parte, podría aportar pasajeros a los itinerarios de largo radio de Qatar o también operar alguna ruta en código compartido. Falta por ver si el acuerdo afectaría a la pertenencia de la aerolínea española a Star Alliance. También está por confirmar el posible cambio de denominación de Spanair, que podría pasar a llamarse Barcelona Airlines.
ilegal, ilegal... aviacion civil española no va a permitir esto ni de coña... o sea que una empresa fantasma camuflando una linea arabe saliendo de Europa.... A donde Vamos
Si saben a que politicos tienen que "convencer" lo haran. En España los politicos miran como llevarselo crudo a costa de no proteger a sus trabajadores. Miren Ryanair y sus subvenciones.
Aereos, cuando hay dinero de por medio no hay aviacion civil que valga estamos en España pais de la corruccion, y si fuera verdad lo de Qtar me alegro un moton por mis Ex-compañeros
Esto es increible... De la nada al todo, pero asi son los negocios. Espero que vaya bien el proyecto, y que todos los que antes no lo supieron hacer bien ahora tengan en cuenta sus errores pasados y puedan, ahora si, llevar a buen puerto este proyecto.
Se acerca fin de año y si no hay nada, peligra la continuidad de las subvenciones a Spanair, pero si hay algo, aunque no esté atado, hará que continúen.
Se supone que el querer comprar Spanair y acarrear la deuda debe ser por la marca, pero si dicen que la marca no tiene valor y que la cambian, no tiene ningún sentido. Hay gato encerrado.
buena noticia para barcelona cataluña y españa
Espero que gane el PP y bloquee todos estos pactos totalmente suicidas.. Capital Chino o Arabe ruina para la industria Europea.. Petroleo subvencionado, amortizaciones sin amortizar y cuentas sin fiscalidad... luego queremos colegios y sanida publica, pues nada nos iremos a Qatar a que nos traten sus medicos..
Pues parece que tiene sentido la operación.
No creo que le cambien el nombre sería una estupidez. además si la escusa es por el accidente parece que por las últimas noticias los mecanicos hicieron lo que debian. Ahora mismo air france,klm,Ib,American etc han tenido no uno sino muchos accidentes con victimas y siguen funcionando y eso que fueron negligencias suyas en su mayoría...
Suerte al proyecto que ganaremos todos como pasajeros al no estar bajo la dominación de IB en tarifas..
Ahora las que parece que entran en barrena son IB y AE no les parece?
Los que critican es ta operación
ó no entienden del negocio
ó son lobby de Iberia
ó son catalanofobos
ó las tres cosas.
El ingreso de Qatar como socio ( minoritario
con 49 % por que es el máximo permitido en la UE ) les dá a las dos líneas la grandisima oportunidad de abrir rutas desde Barcelona , competencia bienvenida a Iberia y necesidad para el mercado de Barcelona.