La crisis del Covid-19 ha impactado con especial crudeza en el sector de la aviación comercial. La paralización casi por completo de la actividad ha dejado en una delicadísima situación a todas y cada una de las compañías aéreas de planeta, cuyos planes de ajuste no son suficientes para hacer frente a los efectos de la pandemia.
Aunque nadie se salva del golpe del Covid-19, no todas las líneas aéreas afrontan esta crisis en la misma posición. Según Brand Finance, el valor de algunos grandes grupos aéreos ya había caído en picado antes de que se produjese el desplome de la actividad.
La palma se la lleva Norwegian, que había sufrido una devaluación del 41,6%. La aerolínea no ha logrado generar beneficios en los últimos tres años, lo que ha generado una falta de confianza perjudicial para lograr un sólido desempeño financiero en el futuro.
Le siguen Etihad Airways, Air New Zealand, China Eastern y Qantas, con caídas respectivas del 39,4%, 25,8%, 23,9% y 21,4%. El valor de otras cinco marcas también muestra un descenso de doble dígito: Japan Airlines (16,6%), Swiss (-16,3%), Lufthansa (-15,4%), Air France (-15,3%) y Eva Airways (-15%).
La directora generente de Brand Finance España, Teresa de Lemus, explica que "incluso antes de la crisis actual, la industria soportó un turbulento 2019". "Las crecientes tensiones comerciales entre las dos superpotencias del mundo y el fenómeno denominado ‘la vergüenza de volar’ trajeron consigo una perspectiva poco alentadora para el sector a principios de año", reconoce.
Esas empresas que antes de la crisis estaban ya muertas no deberían recibir un solo € de los estados porque no son rentables y con nuestros impuestos le vamos a pagar la quiebras.
Tu si que eres solidario ehhh...vaya crack!
Si una empresa (de turismo o de cualquier sector) va mal, lo mejor para todos es que se hunda sola. Dar subvenciones a una empresa que tiene problemas de gestión es crear un problema para todos.
Por supuesto la foto en portada de Norwegian.
Es verdad que nadie se explica que sigan volando con miles de millones de deuda pero también es verdad que este medio le tiene tirria.
Saludos
No es cierto lo que dice Brand Finance España. Muchísimas aerolíneas estaban en la mejor situación financiera de su Historia. El movimiento "verguenza de volar" de momento sólo es una realidad en la prensa, en España no tiene a 2020 incidencia alguna.
Nos Podrias poner informacion sobre el grupo IAG.. o es que ellos no estan sufriendo ningun tipo de desplome?
Las acciones han caído pero al tener la caja muy llena les ha permitido por ejemplo en VLG pagar a sus trabajadores afectados por el erte entre el 70 y el 90 % del salario.
Ningún piloto deja de volar aunq casi no vuele así que nadie perderá la experiencia reciente lo cual luego lleva acarreando unos costes de instruccion importantes. La caída del valor de las acciones ha sido barbara como en todas las aerolíneas.
LATAM tiene una deuda de 12 mil millones de dólares... Y con el problema del covid 19 ni vuela