Las aerolíneas chinas han logrado un dominio prácticamente total en las conexiones entre Europa y China, alcanzando en enero de 2025 una cuota del 85% de los vuelos, según datos de la consultora OAG. En países como España, Italia, Portugal y Grecia, el control es absoluto, y en el Reino Unido, operan el 94% de las rutas (Rusia, detrás del auge de las aerolíneas chinas en Europa).
Según informa La Vanguardia, se trata de un gran crecimiento con respecto a antes del Covid, cuando controlaban el 60% del mercado. La ventaja competitiva de estas compañías se debe en gran parte a las condiciones geopolíticas y al apoyo financiero estatal.
Así, mientras las aerolíneas europeas, como Lufthansa, Air France-KLM o IAG, deben desviar sus vuelos para evitar el espacio aéreo ruso, las chinas mantienen trayectos más directos y económicos. Esto ha llevado a cancelaciones significativas, como la ruta entre Frankfurt y Pekín, operada por Lufthansa, que resultaba insostenible debido a los mayores costes de combustible y tiempo de vuelo.
En este sentido, el catedrático de la UOC, Pere Suau-Sanchez, ha explicado que, “mientras las compañías chinas siguen utilizando el espacio aéreo ruso, las europeas deben desviarse, lo que alarga los trayectos, incrementa el consumo de combustible y encarece los billetes para los pasajeros”. Esta situación ha puesto en desventaja a las aerolíneas del continente, que enfrentan mayores costes operativos frente a tarifas chinas “artificialmente bajas”.
El apoyo estatal también permite a las aerolíneas chinas operar con pérdidas. En 2023, las tres principales compañías del país (Air China, China Eastern y China Southern) acumularon pérdidas por 1.770 millones de euros, mientras sus competidores europeos obtenían beneficios récord. No obstante, su posición como empresas públicas les otorga flexibilidad para mantener precios competitivos y capturar cuota de mercado (Las tres grandes aerolíneas de China, ahogadas en pérdidas).
Pero este dominio no se limita a Europa. Las chinas también han superado ligeramente a las estadounidenses en la conectividad entre su país y Estados Unidos, con una cuota del 52,3%. Esto, pese a las restricciones impulsadas por las aerolíneas norteamericanas para limitar el número de vuelos directos entre ambos países.
Es estupendo que, despues de mas de 2 años con los cielos Rusos cerrados a las compañias europeas, un catedratico haya llegado a tal conclusion... en fin..
Lo que Ustedes no aclaran bien es el hecho de que:
- las compañias Chinas estan cerca de la quiebra, y no les queda otra que captar trafico
- la atencion y comodidades en sus vuelos son de lo peor, de ahi que los pasajeros busquen otras alternativas, via el golfo persico por ejemplo.
- la falta de turistas extranjeros en China ,de ahi que hayan hasta suprimido para algunos paises el costoso y engorroso visado.
- que han hecho politica de hub, donde es mas barato hacer un MAD-PEK-SIN que un MAD-PEK por citar un ejemplo.
- que la comunidad China en Europa ha aumentado bastante y siguen manteniendo su cultura hogareña.
Que tienen mas porcentaje sobre las europeas, pues claro, a estas ultimas no les interesan rutas que les compliquen su operativa y que hayan perdido cuota de pasajeros por falta de interes en ese destino. Pero no es porque ellas hayan hecho algo por si mismas, sino al contrario, su pais las ha hundido mas aun .. les salva el hub y les salva el brutal turismo interior.
Que gracia leer esto. Me viene a la cabeza Air Europa, el rescate del banco, las mascarillas.... Espero no se critique a China por copiar lo que hacen otros
China copiar??? Pero donde has visto tu semejante cosa en el pais de los inventores???
Precios "artificialmente bajos"
¡Hay que leer cada cosa!