El jueves por la noche, el Gobierno noruego se reunió con las aerolíneas del país y les ofreció unas ayudas condicionadas. En total, hay 250 millones de euros para ellas, pero han de cumplir unas condiciones: los accionistas han de aportar 25 millones y los acreedores han de dejar de cobrar durante tres meses. Esto tenía que haber sido un empujón para Norwegian, pero lejos de ello, el valor cayó en la bolsa de Oslo. Cayó, efectivamente, pero después del día más loco que se recuerda y que les vamos a contar.
Nunca antes se había vivido un día así y nunca ningún valor había vivido unas alteraciones como el de Norwegian. En algún momento del día, los precios de venta de las acciones de Norwegian era el doble más caros que los que ofrecían los compradores.
Tal fue el lío y la confusión, que la Bolsa decidió paralizar todas las operaciones en torno a Norwegian, limpiar el sistema informático de las peticiones de compra y de venta que se habían introducirdo, anularlas y recomenzar.
En algún momento, el valor de Norwegian –que ustedes saben que está prácticamente en nada, en torno al dólar la acción cuando hace dos años costaban 38 dólares– llegó a subir este viernes hasta un 20 por ciento sobre el cierre del jueves, que fue a 1,15 dólares.
Después de subir ese 20 por ciento, cayó, pero tanto que quedó a un 14 por ciento por debajo del jueves. Al mediodía, el valor oscilaba alocadamente, en la medida en que unos interpretaban que las ayudas públicas eran útiles o quienes decían que definitivamente significaba dejar caer a la aerolínea.
Jacob Schram, el director general, nunca ha vivido algo parecido. Se dedicó todo el viernes a agradecer la ayuda. Pero ha tenido que contratar –con coste, claro-- gabinetes de abogados para ayudarle en las tareas que exige el gobierno para lograr la ayuda. Necesita vender activos para obtener liquidez, precisamente algo de lo que carece y con los ingresos paralizados.
Cada filtración, real o subjetiva, durante el día, suponía variaciones en el valor que, tras un día absolutamente loco, después de la paralización de la comercialización, cerró a 0,97, con una pérdida respecto al valor anterior.
A nivel de la Bolsa de Oslo, los problemas no acaban en Norwegian, porque como saben es un país petrolero y el precio del crudo ha caído y la economía, como todas las europeas, está prácticamente paralizada. Pero eso ya no afecta a la aviación.
Seguimos con el acaso y derribo a esta compañía. Se os nota mucho...
(Ahora a ver si me publican)
Eco, si funeral asi podrían comentar lo de lots españoles tirados en Nueva York y que pretenden volar con la competencia a coste cero ya que Iberia NO ha dejado tirado a los suyos.
Parece que le tienen una inquina especial.
En fin, a estas alturas todo el mundo sabe como funciona esto.
Cómo decían ayer en CNBC, vamos a ver una lluvia de dinero público estos meses y muchas aerolíneas zombies viviendo de impuestos por tiempo limitado. Pocas marcharán AHORA.
La duda no es esa ahora, la duda es cuánto sobrevivirán Norwegian, Alitalia, American Airlines y otras tantas en cuanto se desenchufe la empresa de los impuestos de la gente de a pie. Y AHÍ es donde el panorama es desalentador. DY esta frita, ya lo estaba y en cuanto esto se retome es cuestión de dos tres meses que marche para siempre (los acreedores está vez no estarán para reestructurar por trigésima vez la deuda con la que tendrán montada por otros flancos), AZ será vendida a cuatro duros cuando ahora podrían haberla dejado palmar (más aún con la que tienen montada en el país). American va directa a su enésimo Chapter11 y pasaremos a las Big Two americanas...
Vamos a ver una reducción en el sector como nunca antes se ha visto y las IAG, RYR, EZ, DL, QR, EY, etc con cash de sobra para esto y mucho más, se van a poner las botas.
Norwegian es una cia cuya única solución es su completa nacionalización y que el gobierno noruego asuma la enorme deuda que la arrastra al precipicio,si esto se produce, sus dimensiones serán reducidas a la conectividad de Noruega con el exterior.
Norwegian era y es una ruina de cia,mal gestionada sin liderazgo y sin proyecto serio.
Mucha suerte os va a hacer mucha falta?
A sus pies.
El listo de la clase se ha pronunciado.
Vendremos a pedirle consejo Oráculo de la sabiduría.
Estáis tan tan tan bien que mendigáis ayuda pública,pero claro está tu debes tener razón.
Los fanáticos del circo que son así de listos.
Suerte que falta os hace????
Me parece tremendamente grave que algunas personas exijan que no se informe sobre Norwegian. Es una compañía aérea importante, su situación afecta a mucha gente, y es normal que se publique una información como esta, impecable, que cuenta cómo fue el viernes. No se aprecia por ningún lado inquina o mala intención sino sólo lo que ha ocurrido en Oslo durante el día.
Que haya gente que pretenda el oscurantismo, que presione a esta publicación o a cualquier otra exigiendo silencio, me parece profundamente preocupante y no democrático.
Tenemos derecho a saber.
Claro, porque Iberia sigue operando con normalidad y no se va a la calle el 90% de la plantilla hasta dios sabrá cuándo
Ciertamente no me extraña, cancelamos el vuelo de regreso que teniamos con ellos desde Nueva York y no fueron capaces de otrecernos una alternativa de billete, sino solo el reembolso de los impuestos, se quedan con el importe y dos dias despues se cierran los vuelos, todo por o rar como nos recomendó nuestro gobierno, no valar sino fuera necesario. Al menos la ida con la Portuguesa Sata si nos devolvieron el importe integro, volvera a volar con Sata ciando todo esto pase, pues no queremos saver nada de Norwegian, por piratas.