La aviación crece como nunca. Y no sólo es Airbus que va disparada, sino que también le sucede lo mismo a Embraer, el fabricante brasileño, tercero en el mercado, que progresa de forma notable. El dato clave es que en el primer trimestre de este año sus entregas de aviones aumentaron un 67 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior. Pero también las ventas van bien, con 21.200 millones de dólares vendidos y esperando entrega. Nunca antes había ido todo tan bien.
Su éxito es el E175, del que se multiplican los pedidos. Ahora mismo American Airlines ha hecho un encargo de 90 de esos aviones. En España, Binter es usuario y Air Europa también lo estuvo empleando tanto directamente (seis unidades) como a través de la filial Express (once aparatos) (Así fue la fabricación del primer Embraer que Binter usará para volar a Madrid).
Ya el año pasado había sido muy bueno para el fabricante brasileño, con la entrega de 181 aviones, su mejor año desde siempre.
La historia de éxito de Embraer es, en parte, una historia de fracaso paralelo de Boeing. Porque Boeing y Embraer llegaron a firmar la incorporación de la compañía brasileña a la americana. En febrero de 2019, Boeing acordó la compra del 80 por ciento. Los accionistas de Embraer ratificaron el acuerdo, pero en eso llegó el Covid y Boeing renunció a sus planes aduciendo incertidumbres.
Embraer reordenó rápidamente su producción para sobrevivir por sus medios y los resultados están ahora a la vista. Los de Boeing, también.
Brasil crecer a paso a agigantados submarinos propulsion nuclear y aviones KC 390 suman a su larga lista tambien carros blindados pirañas...toda una potencia industrial.