Todo el mundo dice que el problema de Boeing se produce cuando los economistas se hacen cargo de la gestión y desplazan a los ingenieros. Esto mismo es lo que acaba de decir Tim Clark, presidente de Emirates (Emirates se ceba: “Así hace las cosas Boeing”).
“Para corregir los problemas de Boeing, la compañía necesita el liderazgo potente de los ingenieros, junto con un modelo de gestión que priorice la seguridad y la calidad”, añadió el directivo de la compañía aérea.
Clark había criticado en numerosas ocasiones los acabados desastrosos de los aviones del fabricante estadounidense. Él mismo había denunciado que los 777 que le había entregado Boeing estaban en condiciones lamentables y que Emirates tenía que subsanar incontables deficiencias.
Los analistas ajenos a la compañía remarcan que en toda la cúpula directiva actual, sólo un ejecutivo tiene un pasado como ingeniero (Stan Deal), y además se marcha ahora.
Clark añade otro problema: “No sé si los nuevos directivos tendrán éxito, pero el tiempo no está a su favor”, intentando remarcar que está vez probablemente ya no quede margen para un error.
Para el directivo, es elemental que el sindicato de mecánicos haya pedido tener un asiento en el consejo para asegurarse que los trabajadores de planta tienen voz y forman parte del proceso de toma de decisiones y pueden participar en la gobernanta de la compañía.
Resulta de primero de Murphy, los ingenieros deben tener un control absoluto sobre lo que fabrican. Luego NO vengan pidiendo peras al olmo.
Zapatero a tus zapatos
Y así no fue siempre? El mercado le ganó a la seguridad?Denunciaron que los 777 estaban en condiciones lamentables,como dice la nota?
No, no fue así siempre. Cuando los ingenieros eran parte de la cúpula toma de decisiones Boeing llegó a su esplendor. Los problemas empezaron cuando se empezaron a saltar los controles de calidad y a creer que un buen departamento de ingeniería se reemplazaba con un buen lobby para pasar los controles de la FAA por debajo de la mesa. Se advirtió hace años de ese problema y poco se hizo
No, no fue así siempre. Cuando los ingenieros eran parte de la cúpula toma de decisiones Boeing llegó a su esplendor. Los problemas empezaron cuando se empezaron a saltar los controles de calidad y a creer que un buen departamento de ingeniería se reemplazaba con un buen lobby para pasar los controles de la FAA por debajo de la mesa. Se advirtió hace años de ese problema pero poco se hizo para cambiar la situación
No, no fue así siempre. Cuando los ingenieros eran parte de la cúpula toma de decisiones Boeing llegó a su esplendor. Los problemas empezaron cuando se empezaron a saltar los controles de calidad y a creer que un buen departamento de ingeniería se reemplazaba con un buen lobby para pasar los controles de la FAA por debajo de la mesa. Se advirtió hace años de ese problema pero poco se hizo por cambiar la situación
Los contables y los abogados deberían volver a su función, apoyar legal y contablemente a los gestores con conocimientos técnicos y experiencia en el sector. Esto es válido para cualquier actividad no financiera, o legal
Un contable o un financiero sabe de numeros y trabajan para cerrar el año fiscal en positivo, cierran el año pensando en sus bonus y premios sin pensar en las consecuencias venideras, los CEO solo piensan en sus Bonus y en tener contentos a los accionistas pues de ello depende su continuidad en el puesto, y sino vean la rotacion de directivos en las empresas actuales, es increiblemente alta, antaño los CEO y directivos se jubilaban en esa empresa, ahora solo se mueven movidos por el dinero, llegan, la engordan, recogen sus beneficios y se marchan a otra que nada tiene que ver con la anterior antes de que esta se hunda. A Boeing le paso esto, condicionada y presionada por los accionistas, por la voraz competencia con Airbus y por las aerolíneas que no querian pagar el coste de instruir a pilotos en un nuevo avión llevaron al B737 mas alla de su vida util y crearon un engendro que casi les hunde si no lo ha hecho ya, el B787 otro cumulo de problemas, el B777 se salva pues ha sido y es el mejor avion que tiene Boeing en cartera pero viven de rentas, lo fabricaron y diseñaron bien y lo mantienen, otra cosa son los acabados que externalizan a subcontratas que trabajan a presupuesto y ya sabemos como acaba esto. Y no olvidemos que gran parte de culpa la tiene el gobierno que para reducir costes les da la potestad de autocertificarse, vamos lo nunca visto, imaginemos que eso ocurre en el mercado automocion, a día de hoy no quedaria ni un coche que no se haya accidentado