Emirates lleva un año y cinco meses operando la ruta Madrid-Dubai, y desde entonces su ocupación no ha bajado en ningún mes del 80 por ciento. “La ocupación media de la ruta es del 85 por ciento”, precisa a preferente.com el director de Emirates para España, Fernando Suárez de Góngora.
Un Barcelona-Dubai es el “deseo” de Suárez de Góngora para “cuanto antes”, y ahora su establecimiento “depende de la disponibilidad de flota”. “Confío en que los resultados de Madrid ayuden. Pasamos de un Airbus A330 a un A340, con 40 plazas más, y luego a un Boeing 777, que suponen 140 más, como resultado de las altísimas ocupaciones, por encima de nuestras ambiciosas previsiones”.
De hecho, con el Boeing 777, cuya capacidad es un 34 por ciento mayor que la del A340, la ocupación en noviembre ha sido superior a la media, “sin que noviembre sea un mes tradicionalmente bueno en ocupaciones. La ruta funciona muy bien en las dos direcciones. En Business, el ‘load factor’ supera del 80 por ciento”, asegura el director de Emirates para España.
“Más o menos un tercio del pasaje es de negocio, otro tercio es vacacional, y el restante es étnico, de algunos pasajeros que van a India, China y Filipinas”, detalla Suárez de Góngora en una entrevista con preferente.com.
“Ya no hay que hacer esfuerzos para convencer al emisor español de que vaya a Asia de vacaciones. Además, empresas españolas han decidido apostar por el Este, especialmente las empresas de ingeniería civil, grandes constructoras, y también pymes”, explica el director de Emirates para España.
Por todo ello, Suárez de Góngora asegura que “España es uno de los mercados referentes para Emirates en Europa”. “Los visados destino España desde Oriente Medio se ha triplicado”, constata.
Respecto a la ruta con Barcelona, mientras Spanair asegura negociar con Qatar Airways, el director de Emirates señala que “no condicionamos abrir una ruta en función de lo que haga la competencia. Las decisiones de nuestro competidor no nos afectan. Cuando decidimos una ruta lo hacemos con la certeza que la ruta va a funcionar”.
Suárez de Góngora, al hilo de que su aerolínea solo cuenta con aviones de doble pasillo, cree que “en el puente aéreo de las 8, si hubiera un avión de doble pasillo, se llenaría. El billete es caro, lo que quiere decir que hay demanda”. Además, “Madrid-Barcelona es de las rutas más rentables”, recuerda.
“Aerolíneas extranjeros se plantearon abrir un Madrid-Barcelona. Eso sí, no sé si una aerolínea extranjera puede hacer bien un Barcelona-Brasil sin ser de ningún país”, revela. Por ello, “a día de hoy no nos planteamos hacer un Madrid-América”, justifica el director de Emirates para España, que trabajó en British Aiways la mayor parte de su carrera.
“En España hay una comunidad de agencias muy atomizada. Sigue siendo grande el ratio pasajeros/agencias. Dentro del turismo, la distribución es lo que más ha cambiado. Ahora es más eficiente y barato. Las comisiones y los márgenes han bajado”, concluye Suárez de Góngora
Curioso estos al revés que Iberia pasan de 330 a 340 ... que dicen que tiene mas capacidad... a ver al final el 340 es mejor entonces...