NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Lufthansa, primera aerolínea; Eva, segunda

Empaquetan los aviones en plástico para bajar emisiones

El sistema se denomina “piel de tiburón” y Lufthansa ya lo está experimentando

El principio que inspira esta decisión de envolver los aviones en plástico es, grosso modo, el que todo el mundo experimenta cuando intenta coger con las manos un pez: se resbala de forma que es imposible asirlo. De la misma forma, con ese plástico, la relación entre el avión y el aire se vuelve más escurridiza, el roce disminuye, el consumo de combustible baja y, por ende, las emisiones de CO2 se reducen.

El sistema se denomina “piel de tiburón” y Lufthansa ya lo está experimentando. Los aviones se envuelven en un material sintético que hace que los aviones sean más aerodinámicos.

La piel de tiburón se llama comercialmente AeroShark y se venía empleando en una docena de aviones de Lufthansa que en conjunto han empleado este sistema unas cien mil horas. La piel de tiburón en un sentido se desliza muy bien, pero en el opuesto es abrasiva porque tiene escamas con forma de V. Esa piel hace que los peces tengan una gran agilidad en el agua porque el roce es mucho menor.

Los científicos dicen que aún hay mucho que aprender de estas técnicas, pero lo que se sabe ya vale la pena.

Cuatro aviones Boeing de Lufthansa han sido cubiertos con este material y la aerolínea dice que en cuatro años cada avión ahorrará 8.300 toneladas de emisiones de CO2, equivalentes a 46 vuelos desde Viena a Nueva York. Lufthansa ahora añadirá doce B777de Swiss, un 747 de la matriz y cuatro cargueros 777.

Eva Air, de Taiwán, ha confirmado que quiere empezar a probar este revestimiento también en alguno de sus aviones para después decidir sobre el resto de la flota.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Maria
    3 meses

    Ahorrará 8.300 toneladas de CO2 o más bien varias toneladas de combustible, mejorando ratio coste/beneficio que es lo que pesa más en una empresa. La justificación ecológica queda bonita para los gobiernos y la galería.

    Pepe
    3 meses
    Reply to  Maria

    Estupendo, todos ganamos

    Ricardo
    3 meses
    Reply to  Maria

    María las empresas de cualquier índole están para ganar dinero , si además pueden ayudar en otros ámbitos mejor

    Max
    3 meses

    Más plástico, más petróleo...por un lado ahorran y por el otro no. Aquí lo único que cuenta es el ahorro de costes, no el medio ambiente

    Sergio69
    3 meses

    Como todo, habría que analizar el coste de CO2 de producir esa pintura y aplicarla.
    Desde luego la idea es buena, como ya hizo Davinci y hace poco Antonio Gaudi, debemos de aprender de la naturaleza, ahí esta la clave de todo. Pero como no quiero ser agorero, aplaudo esa iniciativa aunque solo sea por ahorrar 100 gr de CO2.
    Esperemos que no sea otra noticia que queda muy bien el nos titulares pero..............
    Saludos

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Qué efecto cree que tiene la 'norma Marlaska' para el Turismo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies