Un total de 1.442 trabajadores de South (antes Iberia Airport Services) se han presentado como voluntarios para salir de la empresa con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). De esta cifra, 1.315 peticiones corresponden a prejubilaciones, prioritarias para la empresa, mientras que las 127 restantes son bajas incentivadas (ERE en el handling de Iberia: acuerdo entre South y sindicatos).
Pese a lo elevado de la cifra, no se ha alcanzado el número total de 1.499 bajas acordado por la empresa y los sindicatos mayoritarios. No obstante, Uso avanza que “esta cifra puede aumentar porque se han dado algunos problemas a la hora de apuntarse”.
Según revela el citado sindicato, por el momento “no se ha denegado ninguna solicitud, pero South recuerda que hay plazo de seis meses para contestar, por lo que entendemos que aquellos que no han tenido respuesta a día de hoy, no tienen certeza de su salida de la compañía”.
En lo que respecta a los plazos, la empresa ha anunciado que 499 personas (82 de Barajas y 417 del resto de la red de aeropuertos) formarán parte del primer grupo de salida, siendo la fecha máxima el 15 de febrero.
A partir de dicha fecha y en las próximas reuniones de la comisión de seguimiento, South irá anunciando las siguientes salidas, si bien ya ha confirmado que su pretensión es dejar el ERE prácticamente finiquitado durante el primero trimestre.
La empresa con capital 100% IAG y mayoría de Iberia, que cuenta con algo más de 8.400, acordó con los sindicados abonar a los trabajadores incluidos en el ERE el 50% del salario regulador, compuesto por el total de las retribuciones dinerarias fijas y variables de los 12 meses anteriores a la extinción de la relación laboral. Además, hay un convenio especial hasta los 65 años, incluido el pago de las cotizaciones que tenga que hacer el trabajador durante el periodo que esté en el desempleo (4,70%).