El año 2023 se presenta como un ejercicio histórico para España. Tras cerrar un gran 2022, el nuevo Barómetro Turístico de Braintrust vaticina que se batirán todos los registros de visitantes previos a la pandemia. (España ya roza la cifra de visitantes de antes de la pandemia)
Concretamente, vislumbra que nuestro país podría alcanzar los 85 millones de turistas en el conjunto del año, un 2,4% más de los que vinieron en 2019. Asimismo, se rozarían los 100.000 millones de euros en gasto, situándose un 12% aproximadamente sobre el nivel pre-pandemia. Se espera un aumento del tipo de turista foráneo de mayor capacidad adquisitiva que haga que los ingresos se disparen.
El director de turismo de Braintrust, Ángel García Butragueño, confirma que “tras la pandemia se verán crecimientos importantes nunca antes imaginados”. “A pesar de la situación económica actual los viajes se han convertido en una prioridad para las personas, colocándose por delante de otros gastos anteriormente prioritarios”.
De cumplirse estas previsiones, el número de turistas se situaría un 16% por encima de los de 2022, cuando se ha producido un gran boom turístico. En este periodo, la cifra alcanzó los 71,5 millones (-14% vs 2019). El tardío levantamiento de restricciones por parte de mercados asiáticos o americanos, y la falta de los viajeros de mercados próximos al conflicto de Ucrania, han frustrado la plena recuperación.
Sin embargo, los datos invitan al optimismo, ya que la cifra de gasto medio por viajero creció en un 10,5%, debido en parte a que la estancia es ligeramente mayor. Esto, unido a la escalada de precios debido a la inflación, provoca un mayor gasto total en nuestro país.
En este sentido, cabe destacar el incremento del mismo en la categoría de alojamiento, con un 13,1% más comparado con el mismo período de 2019. El hotelero se impone claramente al extrahotelero, pasando de una cuota un 65,8%, a 68,6%.
Y los hoteleros no paran de llorar y de pedir subvenciónes !!!!
Son los que crean empleo y pagan impuestos, no los que encarecéis los alquileres y expulsais del centro a los autóctonos.
Espero, esto se traduzca en mayor profesionalización dei sector de la hosteleria, tan denostado y olvidado en los últimos años.
Cualquierano vale para poner un café o servir una mesa, hace falta inversion en formación, remuneración acorde con el trabajo a realizar y dignificación de la profesión.
Para traer turistas, ya estan nuestras compañías aéreas, que saben como hacerlo y bien. Para que éstos repitan.... mucho se debera a como han sido atendidos en bares, hoteles y restaurantes.
También, los clientes deberíamos estar mejor formados en educación y aprender a tratar a los demás
No todo es turismo, hay que pensar en ir creando empresas y cualificar bien y mejor remunerado a las personas, así como cubrir las necesidades de los que viven en este país
Pues dediquese a ello. ¿O espera que lo hagan "los otros"?
Crear una empresa, se lo digo por experiencia, no es nada facil, todo son trabas y complicaciones. Se precisa de ayudas y apoyo de las instituciones o al menos que no te pongan tantas dificultades.
Con entusiasmo, una idea innovadora, sueldos mil euristas.... a ver quien es el que junta un capital y se lanza a crear nada....
Pero si los CEO’s no paran de decirnos que las cosas van fatal y que no se pueden mejorar las condiciones de los empleados…
El problema es que muchos se lo creen...