La justicia española no investigará el caso del accidente aéreo del Boeing 737 estrellado en Cuba en el año 2018 en el que fallecieron 113 personas. Juez y Fiscalía han tumbado la querella presentada por Mailén Díaz Almaguer, única superviviente, quien acusó a Damohj Airlines (también Global Air) y a su director general, Manuel R. C, de nacionalidad española, de homicidio por imprudencia grave. (Accidente aéreo en La Habana de la mexicana Damohj)
Según cuenta La Razón, esta aseguró que la tripulación “no contaba con la formación adecuada para responder de forma eficiente” a cualquier incidente, y apuntó que el avión “no se encontraba en estado de ser operado con seguridad”. Así, cree que se puso en riesgo la vida de más de una centena de personas “pese a conocer el peligro que suponía ejecutar el vuelo en dichas condiciones”.
No obstante, el magistrado Santiago Pedraz considera que las denuncias señaladas “no pueden constituir delito alguno”. Alega que supone una gran “dificultad” imputar cualquier delito a la compañía “cuatro años después del hecho y lejos del lugar del mismo y sin contacto con las autoridades tanto del lugar del accidente como del país donde radicaba la sociedad”.
Respecto a las acusaciones contra el director general de la compañía, Pedraz explica que “no se puede, sin más, atribuírsele penalmente una responsabilidad de tal grado en el accidente”. A su juicio, se ha hecho referencia a su nacionalidad española para “incoar un procedimiento sin el fundamento real adecuado para ello”.
Finalmente, el juez ha recalcado que “la investigación de un accidente no va dirigida a hallar un culpable”, si no “la prevención de futuros accidentes”. Para ello, sería necesario “un costoso informe pericial”, que “no es posible llevarlo a cabo aquí ni ahora”.
Menudo cachondeo..
Lo siento por los familiares.
Muy español esto de no querer saber la verdad....
Que va a hacer este gobierno contra Cuba !!!
Que pena de justicia.
Una buena decisión. Espalda no tiene nada que ver con este accidente. Es asunto de Cuba y de México. Basta ya de ser pagafantas de las repúblicas bananeras.